Els Jo­glars, po­ne su ma­gia en el fes­ti­val

PO­NE SU MA­GIA EN EL FES­TI­VAL

Correo - Festival Internacional Cervantino - - ÍNDICE - Re­dac­ción

La com­pa­ñía tea­tral bar­ce­lo­ne­sa Els Jo­glars llega a Mé­xi­co pa­ra in­ten­tar des­per­tar con­cien­cia en­tre adultos que asis­tan a la XLIV edi­ción del Fes­ti­val Internacional Cer­van­tino (FIC) so­bre la edu­ca­ción in­fan­til, in­for­ma­ron du­ran­te una te­le­con­fe­ren­cia Ra­mon Fon­tse­rè y Mar­ti­na Cabanas, au­to­res de la obra. Ellos ex­pli­ca­ron que a par­tir de la pre­gun­ta “¿Cuán­tos ca­pri­chos se le pue­den cumplir a los hi­jos an­tes de con­ver­tir­los en pe­que­ños ti­ra­nos?” se desa­rro­lla la pues­ta en es­ce­na del gru­po fun­da­do en 1961 y el cual, des­de ese en­ton­ces, se ha ca­rac­te­ri­za­do por sus tra­ba­jos pro­vo­ca­do­res, que lo mis­mo le han gran­jea­do en­car­ce­la­mien­tos que se­ve­ras cen­su­ras.

La com­pa­ñía es­cé­ni­ca cues­tio­na la crian­za de pa­dres ‘pro­gres’ que dan a sus hi­jos to­das las li­ber­ta­des y pri­vi­le­gios po­si­bles, siem­pre de ma­ne­ra exa­ge­ra­da, co­mo si fue­ran ‘Very Im­por­tant Per­son’, co­mo de­ja­ron ver Ra­mon Fon­tse­rè, di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía, y Mar­ti­na Cabanas, ayu­dan­te de di­rec­ción en­car­ga­da del es­pa­cio es­cé­ni­co de ‘V.I.P.’.

“Cuan­do Gre­go­rio Sam­sa se des­per­tó una ma­ña­na des­pués de un sue­ño in­tran­qui­lo, se en­con­tró so­bre su ca­ma con­ver­ti­do en un mons­truo­so in­sec­to”. Así ini­cia la no­ve­la más fa­mo­sa de Franz Kaf­ka, ‘La Me­ta­mor­fo­sis’, y lo mis­mo ocu­rre con el mar­ti­rio de mu­chos pa­dres de fa­mi­lia que otor­gan to­das las li­ber­ta­des a sus hi­jos en aras de una edu­ca­ción más relajada.

ALIS­TAN SU SHOW

De­ta­lla­ron que tal es el pro­ble­ma que la pro­vo­ca­do­ra com­pa­ñía bar­ce­lo­ne­sa Els Jo­glars ex­po­ne en su obra ‘V.I.P.’ (‘Very Im­por­tant Per­son’), que se pre­sen­ta­rá el vier­nes 7 y el sá­ba­do 8 de oc­tu­bre en el Tea­tro Prin­ci­pal de la ciu­dad de Gua­na­jua­to, co­mo par­te de la pro­gra­ma­ción del XLIV Fes­ti­val Internacional Cer­van­tino (FIC).

Fon­tse­rè di­jo que “la vi­da es on­du­lan­te y la edu­ca­ción y la re­la­ción de los adultos con los ni­ños ha ido cam­bian­do a lo lar­go de la his­to­ria.

En nues­tra mo­der­na so­cie­dad ac­tual nos pa­re­ce que el ni­ño ha al­can­za­do el má­xi­mo pri­vi­le­gio, que lo ha­ce equi­pa­ra­ble al tra­to V.I.P., pe­ro la ac­ti­tud bien in­ten­cio­na­da de los pa­dres acer­ca al ni­ño a un ser in­tra­ta­ble con de­li­rios de pe­que­ño ti­rano, aler­tó.

De­jó ver que la es­truc­tu­ra de la obra es­tá ba­sa­da, co­mo el jue­go in­fan­til, a tra­vés de una su­ce­sión de es­ce­nas uni­das por li­bre aso­cia­ción, co­mo el mo­men­to de la con­cep­ción, el par­to, la in­tro­mi­sión cons­tan­te de los pa­dres en el jue­go de sus hi­jos y su es­fuer­zo pa­ra que crez­can a su ima­gen y se­me­jan­za, y la pe­ti­ción por par­te de un ni­ño a ser cas­ti­ga­do co­mo en épo­cas pa­sa­das, en­tre otras.

PRO­PUES­TA ORI­GI­NAL

Más ade­lan­te, in­for­mó que Els Jo­glars fue fun­da­da en 1961 con el ob­je­ti­vo de hacer tea­tro de van­guar­dia y po­pu­lar. A lo lar­go de más de 50 años ha he­cho pro­pues­tas es­cé­ni­cas fun­da­das en un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción, bus­can­do rup­tu­ras en los con­te­ni­dos y en el montaje, y, al mis­mo tiempo, que no sean pri­vi­le­gio de mi­no­rías es­pe­cia­li­za­das, sino que lle­guen al gran pú­bli­co.

Re­cor­dó que su pro­pues­ta crí­ti­ca e irre­ve­ren­te lle­vó a sus in­te­gran­tes en 1977 a su­frir pri­sión y un con­se­jo de gue­rra mi­li­tar por la obra ‘La tor­na’, que re­crea un os­cu­ro jui­cio de un su­pues­to de­lin­cuen­te a quien los jue­ces, ata­via­dos con más­ca­ras, le im­po­nen pe­na ca­pi­tal mien­tras co­men pae­lla y be­ben.

El mé­to­do de tra­ba­jo de la com­pa­ñía, idea­do por su fun­da­dor, Al­bert Boadella, es lla­ma­do emer­gen­te y tie­ne co­mo ba­se geo­mé­tri­ca la es­pi­ral, es de­cir, se par­te de un ele­men­to cen­tral des­de el cual se van ex­pan­dien­do po­si­bi­li­da­des es­cé­ni­cas.

La crea­ción dra­má­ti­ca tie­ne más qué ver con la ges­ta­ción de un pro­yec­to mu­si­cal o pic­tó­ri­co que es­cé­ni­co.

en el año 2003 els jo­glars es­tre­nó La pri­mer pe­lí­cu­la ci­ne­ma­to­grá­fi­co es­cri­to, di­ri­gi­do e in­ter­pre­ta­do por La com­pa­ñía, y pro­du­ci­do por an­drés Vicente gómez: ‘buen Via­je ex­ce­len­cia’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.