OSUG, de Gua­na­jua­to pa­ra el mun­do

DE­JA HUELLA EN EL FIC

Correo - Festival Internacional Cervantino - - ÍNDICE - Ma­nuel Ca­rri­llo

EL FES­TI­VAL ES UNA FIES­TA EN LA QUE LA OR­QUES­TA DE LA UNI­VER­SI­DAD DE GUA­NA­JUA­TO PAR­TI­CI­PA CON OR­GU­LLO Y PON­DRÁ EN AL­TO A LA CA­PI­TAL DEL ES­TA­DO

“El Fes­ti­val Cer­van­tino es el mejor es­ca­pa­ra­te pa­ra pre­su­mir a la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to (OSUG)”, afir­ma su di­rec­tor, Ro­ber­to Bel­trán Zavala. Y es que la or­ques­ta uni­ver­si­ta­ria ten­drá 2 pro­gra­mas en el even­to ar­tís­ti­co más im­por­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na: ‘El Hu­mo­res­que de Don Qui­jo­te’, es­cri­to por An­tón Ru­bins­tein, y ‘Las Bo­das de Camacho’, de Fé­lix Men­dels­sohn. El pri­mer pro­gra­ma in­clu­ye ade­más, el Con­cier­to pa­ra Or­ques­ta 116, de Bé­la Bar­tók; y una pie­za del me­xi­cano Jor­ge Torres Sáenz, ti­tu­la­da ‘Hués­ped de la Au­ro­ra’; es­te con­cier­to, ase­gu­ra Bel­trán Zavala, “es la mues­tra de que la OSUG es una or­ques­ta mo­der­na por­que puede in­ter­pre­tar un re­per­to­rio del Si­glo XIX el ‘Hu­mo­res­que de Don Qui­jo­te- y la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea de Bé­la Bar­tók y Torres Sáenz’.

En el úl­ti­mo pun­to, el di­rec­tor se de­tie­ne pa­ra afir­mar: “la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea gus­ta mu­cho en Gua­na­jua­to, por­que fue im­pul­sa­da por Héc­tor Quin­ta­nar, Jo­sé Luis Castillo y Juan Tri­gos – ex­di­rec­to­res de la OSUG- y por Ra­món Mon­tes de Oca, com­po­si­tor que fue muy co­no­ci­do en to­do el país”.

PAR­TE DEL PRO­GRA­MA

‘Las Bo­das de Camacho’, obra que es­tá ba­sa­da en un epi­so­dio de El in­ge­nio­so hi­dal­go Don Qui­jo­te de La Man­cha, fue es­cri­ta en 1827, su pre­sen­ta­ción en el FIC se­rá un es­treno en Mé­xi­co, y ade­más par­ti­ci­pa­rán: el Es­tu­dio de la Ópe­ra y el Co­ro de Ma­dri­ga­lis­tas de Be­llas Ar­tes, con la mez­zo­so­prano Isa­bel Stú­ber Ma­la­gam­ba; el te­nor En­ri­que Guz­mán y el ba­rí­tono Ra­món Urru­tia. “Es un pro­gra­ma tam­bién muy be­llo, con mú­si­ca an­ti­gua que igual­men­te gus­ta mu­cho en Gua­na­jua­to por­que hay una tra­di­ción muy en­rai­za­da al­re­de­dor de es­te ti­po de obras”.

Otro de­ta­lle des­ta­ca­do por Bel­trán Zavala acer­ca de la pre­sen­ta­ción de ‘Las Bo­das de Camacho’ es la co­la­bo­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en­tre la OSUG y Be­llas Ar­tes.

“Yo creo que Gua­na­jua­to de­be es­tar or­gu­llo­so de te­ner una or­ques­ta con al­to ni­vel in­ter­pre­ta­ti­vo que ca­da día de­mues­tra al mun­do su va­lía, creo tam­bién que el Fes­ti­val Cer­van­tino pro­por­cio­na la opor­tu­ni­dad de con­vi­vir con co­le­gas de otras la­ti­tu­des y es tam­bién una fies­ta”, ex­pre­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.