De Áfri­ca pa­ra el FIC con As­kan­yi

SE HA­CE PRE­SEN­TE

Correo - Festival Internacional Cervantino - - ÍNDICE - Re­dac­ción

El en­sam­ble As­kan­yi, com­pues­to por un cuar­te­to de cuer­das con voces afri­ca­nas, se pre­sen­ta­rá por pri­me­ra vez en Mé­xi­co en el marco del 44 Fes­ti­val Internacional Cer­van­tino. La agru­pa­ción es­tá in­te­gra­da por ocho mú­si­cos for­ma­dos en Eu­ro­pa, el Congo, Bu­run­di y Se­ne­gal, que se es­ta­ble­cie­ron en Bruselas pa­ra pro­po­ner una fu­sión mu­si­cal en­tre los can­tos étnicos afri­ca­nos y so­ni­dos eu­ro­peos, con la in­ten­ción de re­fle­jar la di­ver­si­dad de la so­cie­dad con­tem­po­rá­nea.

Sus in­te­gran­tes son, en la par­te vo­cal: Jú­pi­ter Diop (can­tan­te, com­po­si­tor y gui­ta­rris­ta), Fredy Mas­sam­ba (can­tan­te y per­cu­sio­nis­ta), Ni-co­le Le­tup­pee (can­tan­te) y Ma­rie-an­ge (can­tan­te); en las cuer­das: Est­her Lam­brechts (vio­li­nis­ta), Se­bas­tien Paz (vio­li­nis­ta), Ma-rijn This­sen (vio­lis­ta) y Ro­brecht Kes­sels (che­lis­ta).

GRAN PRO­GRA­MA

El re­per­to­rio ele­gi­do pa­ra el FIC se ba­sa en una se­lec­ción de pie­zas vo­ca­les afri­ca­nas, cu­yas le­tras ver­san so­bre cues­tio­nes fi­lo­só­fi­cas y es­pi­ri­tua­les.

As­kan­yi sig­ni­fi­ca ‘el pue­blo’ o ‘la gen­te’ en wó­lof, la len­gua na­ti­va de Se­ne­gal y Gam­bia.

Pa­ra Se­bas­tien Paz Ce­ro­ni, miem­bro de la agru­pa­ción, su ob­je­ti­vo es re­fle­jar la esen­cia de la nueva co­mu­ni­dad glo­bal. “Se es­cu­cha­rán can­tos de la Re­pú­bli­ca del Congo que se re­fie­ren a la vi­da y la muer­te, así co­mo a los trá­gi­cos acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos en Ruan­da y Bu­run­di. En nues­tras com­po­si­cio­nes se es­cu­chan te­mas uni­ver­sa­les co­mo qué es la vi­da, quién es Dios o qué cree­mos que hay des­pués de la muer­te”.

La agru­pa­ción fue no­mi­na­da al Sa­lón de la Mú­si­ca Afri­ca­na en la edi­ción 2015; tam­bién fue no­mi­na­da en la ca­te­go­ría World Mu­sic al pre­mio Oc­ta­vas de la Mú­si­ca 2016, que or­ga­ni­za la Fe­de­ra­ción Va­lo­nia-bruselas.

ES­TÁN MÁS QUE LIS­TOS

En entrevista des­de Bruselas, Bél­gi­ca, el vio­li­nis­ta Se­bas­tien Paz Ce­ro­ni y el com­po­si­tor Jú­pi­ter Diop, in­te­gran­tes de la agru­pa­ción, ofre­cie­ron los por­me­no­res so­bre su re­ci­tal en Gua­na­jua­to y ex­pli­ca­ron so­bre los orí­ge­nes del gru­po.

“Se tra­ta de un en­cuen­tro con Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal; fue un pro­yec­to que hi­ce con Jú­pi­ter, pues en el pa­sa­do to­ca­mos en una ban­da de reg­gae, an­dá­ba­mos de gi­ra y Ju­pi­ter me in­ter­pre­tó un can­to es­pi­ri­tual, una co­fra­día es­pi­ri­tual y la ar­mo­nía que em­pleó me pa­re­ció al­go clá­si­co.

A par­tir de ahí, crea­mos una ver­sión con vio­li­nes y che­lo y cuan­do gra­ba­mos, fue es­pec­ta­cu­lar, el so­ni­do era nue­vo y se re­co­no­cía la tra­di­ción clá­si­ca de Eu­ro­pa y afri­ca­na y así na­ció As­kan­yi que sig­ni­fi­ca: ‘El pue­blo’, se­ña­ló Paz Ce­ro­ni.

as­kan­yi, gru­po de mú­si­cos for­ma­dos en eu­ro­pa, el congo, bu­run­di y se­ne­gal, pro­po­ne una fu­sión de can­tos étnicos afri­ca­nos y so­ni­dos eu­ro­peos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.