LA SAN­TA CE­CI­LIA

DA­RÁ RIT­MO A LA CA­PI­TAL

Correo - Festival Internacional Cervantino - - MÚSICA - Re­dac­ción

Pa­ra su de­but en el XLIV Fes­ti­val Internacional Cer­van­tino (FIC), la agru­pa­ción La San­ta Ce­ci­lia, for­ma­da en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, pre­sen­ta­rá una ce­le­bra­ción a la vi­da y una ‘mon­ta­ña ru­sa de emo­cio­nes’, en el con­cier­to que ofre­ce­rá el pró­xi­mo 15 de oc­tu­bre en la ex­pla­na­da de la Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas. En vi­deo­con­fe­ren­cia, la ban­da in­te­gra­da por Ma­ri­sol Hernández en la voz, Jo­sé ‘Pe­pe’ Car­los en el acor­deón y el re­quin­to, Alex Ben­da­ña en el ba­jo y Mi­guel ‘Oso’ Ra­mí­rez en per­cu­sio­nes, ase­gu­ró que ha si­do una gran no­ti­cia ser par­te de la 44 edi­ción del Cer­van­tino, uno de los en­cuen­tros más im­por­tan­tes del mun­do.

Ma­ri­sol Hernández in­di­có que su par­ti­ci­pa­ción en es­ta ci­ta en Gua­na­jua­to es al­go es­pe­cial pa­ra ellos, ya que es un sue­ño co­mo mú­si­cos y es­pec­ta­do­res, pues se tra­ta de un fes­ti­val que só­lo han vis­to a tra­vés de la te­le­vi­sión y “fi­nal­men­te, se nos va a hacer ir al Cer­van­tino; va­mos con mu­chas ga­nas”.

La agru­pa­ción for­ma­da en 2007 y que fu­sio­na rock, jazz, world mu­sic, cum­bia, bos­sa no­va, bo­le­ros y klez­mer, pre­pa­ra una gran aven­tu­ra mu­si­cal pa­ra su pre­sen­ta­ción en el FIC; una mez­cla de to­dos sus dis­cos, in­clui­do el más re­cien­te (Bue­na­ven­tu­ra), pa­ra bai­lar, reír y llo­rar.

La vo­ca­lis­ta apun­tó que lo más im­por­tan­te se­rá con­ta­giar a la gen­te y ha­cer­la sen­tir en es­te re­ci­tal, “lle­var­los por una mon­ta­ña ru­sa de sen­ti­mien­tos, don­de lo mis­mo te echas un bai­le­ci­to de a car­ton­ci­to, una nor­te­ñi­ta, pe­ro igual bai­la­mos una cum­bia, nos echa­mos un rock and roll o sa­ca­mos esas ener­gías ne­ga­ti­vas”.

Aña­dió que su pre­sen­ta­ción en Gua­na­jua­to se­rá “una ce­le­bra­ción de la vi­da, de lo que son las emo­cio­nes, la nos­tal­gia, el amor, el desamor, la es­pe­ran­za de lu­char por lo que es jus­to”, por lo que ar­ma­rán un buen set a fin de con­quis­tar al pú­bli­co me­xi­cano que sue­le ser exi­gen­te, por lo que es­ta­rán pre­pa­ra­dos pa­ra to­car to­dos los te­mas que les so­li­ci­ten.

RE­CO­NO­CI­DOS

Con tra­yec­to­ria de ca­si 10 años y seis dis­cos en su ha­ber, La San­ta Ce­ci­lia se ha ca­rac­te­ri­za­do por in­cluir contenido so­cial en sus te­mas, co­mo ‘El hielo’, el cual ha­bla de la si­tua­ción de los in­mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otros.

GRAN­DES IM­PUL­SO­RES

Con in­fluen­cias que van des­de The Beatles y The Doors, has­ta Jo­sé Al­fre­do Ji­mé­nez y ‘Lucha’ Vi­lla, pa­san por el punk rock, la cum­bia, el reg­gae y el fol­clor la­ti­noa­me­ri­cano, La San­ta Ce­ci­lia de­fi­ne su so­ni­do co­mo tí­pi­ca­men­te an­ge­lino.

El ‘Oso’ Ra­mí­rez ex­pli­có que se tra­ta de una mez­cla de rit­mos in­fluen­cia­dos por el rock, ban­da, nor­te­ño, cum­bia, blues y fol­clor; una mez­cla na­tu­ral de las cul­tu­ras la­ti­noa­me­ri­ca­nas que con­vi­ven en una ciu­dad co­mo Los Án­ge­les, mien­tras que pa­ra Ma­ri­sol, el so­ni­do de la ban­da es co­mo un gui­so, en el que ca­da uno le po­ne un po­co de sa­bor.

Mien­tras tan­to, La San­ta Ce­ci­lia se alis­ta pa­ra apa­re­cer el 15 de oc­tu­bre a las 20:00 ho­ras en la Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas y apro­ve­char el via­je a Mé­xi­co pa­ra pre­sen­tar­se en otras ciu­da­des, co­mo Cuer­na­va­ca, Cu­lia­cán, Gua­mú­chil, Na­vo­la­to y Tex­co­co, pa­ra com­par­tir su mú­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.