ANA CERVANTES

FE­LIZ DE ES­TAR EN EL FIC

Correo - Festival Internacional Cervantino - - MÚSICA - Ma­nuel Ca­rri­llo

Es mu­jer de mu­chas ta­blas, lo de­mues­tra con los pro­yec­tos en que ha par­ti­ci­pa­do: ‘Can­to de la Mo­nar­ca, Mu­je­res en Mé­xi­co’ y ‘Ru­mor de Pá­ra­mo’; en el pri­me­ro, par­ti­ci­pa­ron com­po­si­to­res de 6 paí­ses; y en el se­gun­do, crea­do­res de 5 na­cio­na­li­da­des. Es Ana Cervantes, pia­nis­ta me­xi­ca­na- es­ta­dou­ni­den­se. Con la sen­ci­llez que le ca­rac­te­ri­za, ase­gu­ra que par­ti­ci­par en el FIC, con un ho­me­na­je al com­po­si­tor me­xi­cano Fe­de­ri­co Iba­rra, es un pla­cer, “he si­do su cóm­pli­ce en va­rios tra­ba­jos mu­si­ca­les, y se­rá una enor­me sa­tis­fac­ción, in­ter­pre­tar de él, la So­na­ta nú­me­ro 3, de la ópe­ra Ma­dre Jua­na”.

“El re­to y el mé­ri­to de es­ta par­ti­tu­ra con­sis­te en desa­rro­llar el es­pa­cio en­ra­re­ci­do de una tra­ma opre­si­va, cu­yos ex­ce­sos y con­se­cuen­cias se dan en el ám­bi­to en­claus­tra­do de la vi­da con­ven­tual; es una obra muy dra­má­ti­ca, pe­ro muy be­lla”, di­ce Ana.

Pe­ro no só­lo in­ter­pre­ta­rá di­cha so­na­ta, tam­bién, la So­na­ta 5, del mis­mo au­tor; y otras que le gus­tan mu­cho a Iba­rra, com­pues­tas por Johan Se­bas­tian Bach, y su hi­jo Crist­hian, ade­más, otras de Clau­de De­bussy.

Acer­ca de Iba­rra, se re­cuer­da que es el com­po­si­tor me­xi­cano que más se ha de­di­ca­do a la ópe­ra; pe­ro su re­per­to­rio in­clu­ye: can­ta­tas, sin­fo­nías, conciertos pa­ra piano y che­lo, ba­llets; ha com­pues­to 8 ópe­ras: ‘Leon­cio y Lena’, ‘El Pe­que­ño Prín­ci­pe’, ‘Ali­cia’, ‘Des­per­tar al Sue­ño’, ‘An­to­nie­ta’, ‘La Gue­rra de los In­sec­tos’, y ‘Ma­dre Jua­na’; por to­da su obra, en el 2001 ob­tu­vo el Pre­mio Nacional de las Ar­tes.

En cuan­to a la pia­nis­ta, se re­cuer­da que pa­ra in­te­grar la obra ‘Can­to de la Mo­nar­ca’, reunió a la bra­si­le­ña Sil­via Berg; a la española Pi­lar Ju­ra­do, a la es­ta­dou­ni­den­se An­ne Le­ba­ron y a Joe­lle Wa­llach, tam­bién de los Es­ta­dos Uni­dos, y otras más, pa­ra es­cri­bir so­bre Fri­da Kah­lo, Re­me­dios Va­ro y Sor Jua­na. Pe­ro esa obra, jun­to con el ho­me­na­je a Juan Rul­fo, son ape­nas una par­te de su ca­mino, hay otras me­tas por al­can­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.