lo que de­bes Co­no­cer so­bre el Cán­cer en mé­xi­co

La gen­te no es­tá pres­tan­do tan­ta aten­ción a se­ña­les de aler­ta co­mo de­be­ría. Y aun­que sí nos preo­cu­pa, no nos lo que­re­mos to­mar en se­rio

Correo - Ocio Dominical - - CURIOSIDADES -

El cán­cer es un pro­ce­so de cre­ci­mien­to y di­se­mi­na­ción incontrolado de las cé­lu­las ma­lig­nas que pue­de apa­re­cer prác­ti­ca­men­te en cual­quier lu­gar del cuer­po for­man­do un tu­mor. En Mé­xi­co es­te mal es la ter­ce­ra cau­sa de muerte y re­pre­sen­ta el 12% de to­das las de­fun­cio­nes.

Por es­ta ra­zón, Jun­tos Con­tra el Cán­cer, el primer mo­vi­mien­to na­cio­nal que bus­car co­nec­tar a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil que tra­ba­jan día a día pa­ra me­jo­rar el en­torno de los pa­cien­tes con cán­cer en Mé­xi­co, te com­par­te 7 da­tos so­bre el pa­no­ra­ma de es­ta en­fer­me­dad que to­dos debemos co­no­cer pa­ra lu­char con­tra él:

1

. Las prin­ci­pa­les neo­pla­sias cau­san­tes de muerte en el país por cán­cer, es­tán aso­cia­das a: pul­món, ma­ma, co­lo­rrec­tal, prós­ta­ta y es­tó­ma­go. Ca­da año se es­ti­man 148 mil nue­vos ca­sos de cán­cer (65.5 mil en hom­bres y 82.4 mil en mu­je­res).

2

. De acuer­do con las or­ga­ni­za­cio­nes de la So­cie­dad Ci­vil que im­pul­san es­te mo­vi­mien­to, las pro­ble­má­ti­cas en sa­lud pú­bli­ca con­tra la in­ci­den­cia del cán­cer que se tra­du­ce en un 60% de fa­lle­ci­mien­tos de pa­cien­tes son: - Des­ar­ti­cu­la­ción del primer ni­vel de aten­ción (diag­nós­ti­co tar­dío).

- Pocos me­di­ca­men­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. - Seg­men­ta­ción del sis­te­ma de sa­lud.

3

. El cán­cer de ma­ma es la cau­sa de muerte más fre­cuen­te en nues­tro país, se es­ti­ma que ocu­rren 15 de­ce­sos al día por es­te ti­po de cán­cer.

4

. Des­de 2006, el cán­cer del cue­llo ute­ri­no es la se­gun­da cau­sa de muerte por cán­cer en la mu­jer. Se es­ti­ma que hay 10.3 de­ce­sos al día por es­ta neo­pla­sia.

5

. En 2013, a ni­vel na­cio­nal, las cau­sas de muerte por cán­cer más fre­cuen­tes en hom­bres fue­ron: prós­ta­ta, pul­món, leu­ce­mia, co­lo­rrec­tal y es­tó­ma­go.

6

. Se es­ti­ma que pa­ra el 2025 en Mé­xi­co au­men­ten los ca­sos de cán­cer en un 50%, pa­san­do de 147 mil a más de 220 mil nue­vos ca­sos.

7

. Un fac­tor que li­mi­ta la detección y tra­ta­mien­to del cán­cer es la di­fi­cul­tad en el ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­lud y la tecnología dis­po­ni­ble pa­ra la detección y tra­ta­mien­to opor­tuno. Aún si el pa­de­ci­mien­to es de­tec­ta­do a tiem­po, las pa­cien­tes se en­fren­tan a otros obs­tácu­los que im­pi­den o re­tra­san la aten­ción del cán­cer, ta­les co­mo la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria cer­ca­na a sus co­mu­ni­da­des, li­mi­ta­do ac­ce­so a tra­ta­mien­tos o bien, fal­ta es­pe­cia­lis­tas que ope­ren el equi­po téc­ni­co, en­tre otros. Se es­ti­ma que, a ni­vel na­cio­nal, exis­ten ac­tual­men­te 735 ci­ru­ja­nos on­có­lo­gos,

50 gi­ne­có­lo­gos on­có­lo­gos,

269 on­có­lo­gos mé­di­cos, 151 on­có­lo­gos pe­dia­tras y 180 ra­dio on­có­lo­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.