El 68

Correo - Ocio Dominical - - HISTORIA -

Uno de sus ca­pí­tu­los más os­cu­ros es­tá re­la­cio­na­do con el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de 1968, pues mu­chos de los de­te­ni­dos la no­che del 2 de oc­tu­bre, fue­ron en­car­ce­la­dos, tor­tu­ra­dos y ase­si­na­dos en­tre sus pa­re­des.

Du­ran­te los años que fun­cio­nó, en sus cel­das es­tu­vie­ron per­so­na­jes co­mo Jo­sé Agus­tín, Da­vid Al­fa­ro Si­quei­ros, Wi­lliam Bo­rroughs, Juan Ga­briel, Pan­cho Vi­lla y Jo­sé Revueltas.

El nom­bre de Pa­la­cio Ne­gro vie­ne de las atro­ci­da­des que se co­me­tían en ese si­tio, pe­ro tam­bién hay una ver­sión de que vie­ne del color que te­nía la fa­cha­da du­ran­te sus pri­me­ros años.

Para los 70, la si­tua­ción en Le­cu­me­rri era in­sos­te­ni­ble, la fu­ga de Al­ber­to Si­ci­lia Fal­cón fue lo que pro­pi­ció que el en­ton­ces pre­si­den­te Luis Eche­ve­rría or­de­na­ra el desolo­jo y cie­rre del pe­nal.

Unos años des­pués, se de­ci­dió que en es­te si­tio se es­ta­ble­cie­ra el Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Na­ción, aun­que se tu­vie­ron que ha­cer al­gu­nos tra­ba­jos de re­mo­de­la­ción, di­chas la­bo­res tar­da­ron cin­co años y es­tu­vie­ron a car­go del ar­qui­tec­to Jor­ge L. Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.