Con­se­jos bá­si­cos pa­ra cui­dar de tu mas­co­ta

Correo - Ocio Dominical - - PAREJAS -

Si tu mas­co­ta es adul­ta, llé­va­la a un che­queo anual con el ve­te­ri­na­rio. Los pe­rros y los ga­tos de­ben ser va­cu­na­dos una vez al año con­tra las en­fer­me­da­des más co­mu­nes (ra­bia, dis­tem­per, pa­ra­in­fluen­za, par­vo­vi­rus, en­tre otras). En al­gu­nos ca­sos es­pe­cí­fi­cos, se de­be va­cu­nar con­tra otras en­fer­me­da­des, co­mo es en Bra­sil, en don­de es re­co­men­da­ble la va­cu­na­ción con­tra la Leish­ma­nia.

Tu ve­te­ri­na­rio re­co­men­da­rá qué tan se­gui­do de­bes des­pa­ra­si­tar a tu mas­co­ta con­tra los pa­rá­si­tos in­ter­nos. La des­pa­ra­si­ta­ción es co­mún ha­cer­la a tra­vés de la ad­mi­nis­tra­ción de una pas­ti­lla ca­da tres me­ses. El ti­po de­pen­de­rá de don­de vi­ves, ya que di­fe­ren­tes pa­rá­si­tos se pueden dar en di­fe­ren­tes lu­ga­res. Por ejem­plo, es co­mún en­con­trar ca­sos del gu­sano del co­ra­zón en lu­ga­res tro­pi­ca­les cer­ca de la pla­ya.

Pre­gún­ta­le a tu ve­te­ri­na­rio cuál ré­gi­men de con­trol de pa­rá­si­tos ex­ter­nos es el más in­di­ca­do pa­ra tu mas­co­ta. Es co­mún uti­li­zar pi­pe­tas con acei­te en el pe­la­je del pe­rro o el gato ca­da mes. Tam­bién es co­mún hacer ba­ños me­di­ca­dos. Con es­to po­drás con­tro­lar las pul­gas, ga­rra­pa­tas, áca­ros, etc. ¡Cui­da­do! No uses pro­duc­tos de pe­rros en los ga­tos. Pueden ser tó­xi­cos.

Si tie­nes un ca­cho­rro o ga­ti­to, llé­va­lo al ve­te­ri­na­rio en sus pri­me­ros días o en el mo­men­to de ser ad­qui­ri­do pa­ra re­vi­sión. Los ca­cho­rros y ga­ti­tos ne­ce­si­tan de 3 o 4 ron­das de va­cu­na­cio­nes y des­pa­ra­si­ta­cio­nes an­tes de los 4 me­ses.

Lim­pia la ca­ja de are­na de tu gato al me­nos una vez al día. Hay or­ga­nis­mos par­ti­cu­la­res, co­mo el To­xo­plas­ma, que pueden ser evi­ta­dos por com­ple­to si la lim­pie­za se ha­ce dia­ria­men­te. Si es­tás em­ba­ra­za­da, usa guan­tes pa­ra lim­piar la ca­ja de are­na.

No de­jes que tu mas­co­ta to­me agua de cual­quier si­tio, en es­pe­cial con­ta­mi­na­da. (ca­ñe­rías)

La­va tus ma­nos cons­tan­te­men­te: Es­pe­cial­men­te des­pués de te­ner con­tac­to con tu mas­co­ta y an­tes de co­mer. En­se­ña a tus hi­jos a te­ner bue­nos há­bi­tos de aseo.

Si su mas­co­ta ha­ce sus ne­ce­si­da­des en el pa­tio, uti­li­za za­pa­tos pa­ra sa­lir al jar­dín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.