¿por qué no de­bes usar toa­lli­tas?

Aun­que su em­pleo pue­de ser una al­ter­na­ti­va có­mo­da, el re­sul­ta­do a lar­go pla­zo es más que pe­li­gro­so

Correo - Ocio Dominical - - CURIOSIDADES -

Ú lti­ma­men­te se han pues­to muy de mo­da las toa­lli­tas hú­me­das de un so­lo uso. Se co­no­cen co­mo las toa­lli­tas de hi­gie­ne ín­ti­ma o co­mo pa­pel hi­gié­ni­co mo­ja­do, un su­pues­to alia­do pa­ra des­pués de las de­po­si­cio­nes. Aun­que su uso pue­de ser una al­ter­na­ti­va có­mo­da, el re­sul­ta­do a lar­go pla­zo es más que pe­li­gro­so, es­pe­cial­men­te pa­ra la piel de la zo­na anal.

Son mu­chas las va­rian­tes y mar­cas que se ofre­cen so­bre las mis­mas. Sue­len ven­der­se ba­jo la eti­que­ta de com­pues­tos na­tu­ra­les e ino­cuos: ca­mo­mi­la, aloe ve­ra, con ja­bón neu­tro, con per­fu­me, o al­gu­nas in­clu­so con acei­te de cas­tor (¿qué se­rá eso?). Ade­más, a es­to ha­bría que su­mar­le que ca­da vez se re­cu­rre más a ellas, y es­tas toa­lli­tas son pe­li­gro­sí­si­mas pa­ra el me­dio am­bien­te, ya que no son bio­de­gra­da­bles, a pe­sar de que las ven­dan co­mo ta­les.

En una en­tre­vis­ta con Eu­ro­pa Press, el doc­tor Ku­brat Sa­jo­nia Co­bur­go, ci­ru­jano ge­ne­ral y proc­tó­lo­go del Gru­po Qui­rón­sa­lud, de­fien­de que es­ta op­ción pa­ra la hi­gie­ne per­so­nal só­lo de­be usar­se de for­ma “muy es­po­rá­di­ca”, por­que no son bue­nas pa­ra la piel anal a lar­go pla­zo. “Casi to­dos los pa­cien­tes que ve­mos en nues­tra con­sul­ta aque­ja­dos de der­ma­ti­tis pe­ria­nal, de pi­cor, o de pru­ri­to anal, usan de for­ma re­gu­lar y cons­tan­te es­te ti­po de toa­lli­ta”, ad­vier­te.

A su jui­cio, es­tas toa­lli­tas son “ma­las” por­que tie­nen mu­chos com­po­nen­tes aler­gé­ni­cos, co­mo per­fu­me, al­cohol, acei­tes, o po­li­fe­no­les, por ejem­plo, sustancias muy aler­gé­ni­cas. “Cuan­do te la­vas las ma­nos con agua y ja­bón pri­me­ro te mo­jas, te en­ja­bo­nas des­pués, y lue­go te acla­ras. En cam­bio, cuan­do te lim­pias con una toa­lli­ta no te acla­ras y esa sus­tan­cia se queda en la zo­na y la de­ja hú­me­da y con sustancias aler­gé­ni­cas.

A lar­go pla­zo se ge­ne­ra­rá una irri­ta­ción. Es co­mo si uno se se­ca­ra las ma­nos con to­da la espuma del ja­bón. Una vez no pa­sa­ría na­da, pe­ro si nun­ca nos acla­rá­se­mos las ma­nos, pron­to desa­rro­lla­ría­mos todo ti­po de irri­ta­cio­nes, der­ma­ti­tis, pi­co­res y de­más com­pli­ca­cio­nes en la piel”, avi­sa el doc­tor Sa­jo­nia Co­bur­go.

Así, acon­se­ja que, si se va al wc, lo me­jor es lim­piar­se tras la de­po­si­ción só­lo con agua y sin ja­bón. “El ja­bón só­lo de­be em­plear­se cuan­do uno se du­che, pe­ro no ca­da vez que se va­ya al cuarto de ba­ño. Si se la­van siem­pre con ja­bón desarrollarán igual­men­te irri­ta­ción. En­tien­do que es­to no siem­pre es po­si­ble. So­bre todo pa­ra aque­llas per­so­nas que van al ser­vi­cio en el tra­ba­jo. Pe­ro si te­ne­mos la suer­te de ir en ca­sa, o en un si­tio con ac­ce­so a un ba­ño en con­di­cio­nes (una ha­bi­ta­ción de ho­tel por ejem­plo), mi con­se­jo es no usar di­chas toa­lli­tas. Nues­tra piel lo agra­de­ce­rá”, apos­ti­lla.

En es­te pun­to, re­cuer­da que la ma­yor par­te de las cul­tu­ras asiá­ti­cas, más avan­za­das en cuestiones de hi­gie­ne, siem­pre se lim­pian con un cho­rro de agua que hay en el re­tre­te y em­plean el pa­pel hi­gié­ni­co pa­ra se­car­se. Por ello, in­sis­te en que, me­jor que lim­piar­se con es­tas toa­lli­tas, o in­clu­so con el pa­pel hi­gié­ni­co, es pre­fe­ri­ble a lar­go pla­zo ha­cer­lo siem­pre con agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.