un Maes­tro de las le­tras y del humor

EL CÓ­MO IN­FLU­YE­RON SUS FA­MI­LIA­RES EN SUS OBRAS, SU AMOR ETERNO y HAS­TA SU CÉ­LE­BRE PE­LEA A PU­ÑOS CON MA­RIO VAR­GAS LLO­SA... CO­NO­CE LAS VI­VEN­CIAS DE ES­TE mí­ti­co co­lom­biano

Correo - Ocio Dominical - - PERSONAJES -

Ha­ce 90 años na­ció en Ara­ca­ta­ca, el co­lom­biano que re­vo­lu­cio­na­ría la li­te­ra­tu­ra mun­dial con su to­que de rea­lis­mo má­gi­co. Pron­to se cum­pli­rán tam­bién 50 años des­de que Ga­briel Gar­cía Már­quez, ‘Ga­bo’, co­mo lo apo­dó Eduar­do Za­la­mea Borda (sub­di­rec­tor del dia­rio El Es­pec­ta­dor), co­no­cie­ra la fa­ma in­ter­na­cio­nal tras el lan­za­mien­to, en ju­nio de 1967, de ‘Cien años de so­le­dad’, con­si­de­ra­da una de las obras li­te­ra­rias más im­por­tan­tes del mun­do.

Me­jor co­no­cer al­gu­nos pa­sa­jes de la vi­da del es­cri­tor que qui­zás no te­nías ni idea.

1 .- ARA­CA­TA­CA. Es­te pue­blo, aho­ra con unos 40 mil ha­bi­tan­tes, hu­bie­se si­do uno más de la geo­gra­fía co­lom­bia­na a no ser por­que allí na­ce­ría el pri­mer co­lom­biano y el cuar­to la­ti­noa­me­ri­cano en ga­nar un Premio No­bel de Li­te­ra­tu­ra. En Ara­ca­ta­ca vi­vió sus pri­me­ros 8 años, vi­ven­cias que plas­ma­ría en VI­VIR PA­RA CON­TAR­LA, el pri­mer to­mo de sus me­mo­rias.

2 .- Su pa­dre fue Ga­briel Eli­gio Gar­cía, el te­lé­gra­fis­ta del pue­blo, un mu­je­rie­go al que le cos­tó mu­chos poe­mas, se­re­na­tas y men­sa­jes te­le­grá­fi­cos, que la fa­mi­lia de quien lue­go se con­ver­ti­ría en su es­po­sa y ma­dre de ‘Ga­bo’, Lui­sa San­tia­ga Már­quez, lo acep­ta­ra.

3 .- La his­to­ria de amor de sus pa­dres lo ins­pi­ra­ría pa­ra su no­ve­la ‘AMOR EN TIEM­POS DE CÓ­LE­RA’.

4 .- En 1929, sus pa­dres de­bie­ron mu­dar­se a Ba­rran­qui­lla por cues­tio­nes de tra­ba­jo (el pa­dre se ha­bía con­ver­ti­do en far­ma­ceu­ta), y Ga­briel que­dó al cui­da­do de sus abue­los ma­ter­nos: el co­ro­nel Ni­co­lás Ri­car­do Már­quez Me­jía, y Tran­qui­li­na Igua­rán Co­tes, con­si­de­ra­da por el es­cri­tor co­mo co­mo su pri­me­ra y prin­ci­pal in­fluen­cia li­te­ra­ria. En ella se ins­pi­ró pa­ra crear el per­so­na­je Úr­su­la Igua­rán, de su no­ve­la ‘CIEN AÑOS DE SO­LE­DAD’.

5 .- En el in­ter­na­do de Ba­rran­qui­lla don­de se for­mó, le de­cían ‘El vie­jo’, pues huía de las actividades de­por­ti­vas, y se la pa­sa­ba es­cri­bien­do poe­mas y di­bu­jan­do his­to­rie­tas.

6 .- Es­tu­dió de­re­cho (pa­ra com­pla­cer a su pa­dre) has­ta 1948, cuan­do la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia ce­rra­ra sus puer­tas lue­go de ser des­tro­za­da du­ran­te los dis­tur­bios de El Bo­go­ta­zo, ge­ne­ra­dos tras el ase­si­na­to de Jor­ge Elié­cer Gai­tán, can­di­da­to pre­si­den­cial de Co­lom­bia.

7 .- EL UNI­VER­SAL DE CAR­TA­GE­NA. En ese pe­rió­di­co se inicia co­mo re­por­te­ro en 1948.

8 .- Co­no­ció a su es­po­sa, Mer­ce­des Bar­cha, cuan­do te­nía 9 años, le pi­dió ma­tri­mo­nio a los 13 años, y 13 años des­pués se ca­sa­ron.

9 .- EE. UU. le ne­gó la visa por mu­chos años, por con­si­de­rar­lo sub­ver­si­vo. Su suer­te cam­bió tras la lle­ga­da al po­der de Bill Clin­ton, quien lue­go afir­ma­ría que ‘CIEN AÑOS DE SO­LE­DAD’ es su no­ve­la fa­vo­ri­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.