CO­LO­CAN CON ÉXI­TO EL TER­CER CO­RA­ZÓN ar­ti­fi­cial

Des­de ha­ce dos años, el de­re­choha­bien­te te­nía una en­fer­me­dad que dis­mi­nu­ye la ca­pa­ci­dad del co­ra­zón pa­ra bom­bear la san­gre al cuer­po

Correo - Ocio Dominical - - MEDICINA -

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) dio a co­no­cer una no­ti­cia que alen­tó al mun­do de la cien­cia cuan­do ci­ru­ja­nos del Cen­tro Mé­di­co Na­cio­nal (CMN) La Ra­za co­lo­ca­ron, de ma­ne­ra exi­to­sa, el ter­cer co­ra­zón ar­ti­fi­cial.

El be­ne­fi­cia­rio es En­ri­que Uri­be Bo­rre­go, de 58 años de edad, quien ya ha­bía su­fri­do an­tes una em­bo­lia, un in­far­to y le fue rea­li­za­da una tra­queos­to­mía, y hoy ten­drá una nue­va opor­tu­ni­dad de vi­da.

El doc­tor Gui­ller­mo Ca­rea­ga Rey­na, di­rec­tor ge­ne­ral de la Uni­dad Mé­di­ca de Al­ta Es­pe­cia­li­dad, Hos­pi­tal Ge­ne­ral ‘Dr. Gau­den­cio Gon­zá­lez Gar­za’, en­ca­be­zó el equi­po de 40 es­pe­cia­lis­tas, entre ci­ru­ja­nos, anes­te­sió­lo­gos, per­fu­sio­nis­tas e in­ten­si­vis­tas, y se con­tó con la su­per­vi­sión téc­ni­ca de mé­di­cos ex­per­tos de otros paí­ses.

Al de­re­choha­bien­te del IMSS se le im­plan­tó un sis­te­ma de so­por­te ven­tri­cu­lar iz­quier­do, mo­de­lo Heart­ma­te, ver­sión 3, tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se. El dis­po­si­ti­vo es una má­qui­na de apro­xi­ma­da­men­te 10 cen­tí­me­tros de diá­me­tro, que ex­trae la san­gre del ven­trícu­lo iz­quier­do y la ex­pul­sa ha­cien­do las fun­cio­nes del co­ra­zón.

tra­ba­jo per­fec­to

El equi­po de bom­beo se alo­ja den­tro del tó­rax del pa­cien­te y lo úni­co que tie­ne ha­cia el ex­te­rior es un sis­te­ma de en­la­ce al equi­po eléc­tri­co, que el pa­cien­te co­nec­ta a la co­rrien­te du­ran­te la no­che mien­tras duer­me, en tan­to que en el día pue­de des­pla­zar­se a cual­quier par­te, ya que el dis­po­si­ti­vo se co­nec­ta a ba­te­rías de lar­ga du­ra­ción que trans­por­ta con él.

El es­pe­cia­lis­ta de­ta­lló que téc­ni­ca­men­te la co­lo­ca­ción del dis­po­si­ti­vo es sen­ci­lla y eso fa­ci­li­ta la re­cu­pe­ra­ción del de­re­choha­bien­te; es pe­que­ño y que­da den­tro de la ca­vi­dad pe­ri­cár­di­ca, a di­fe­ren­cia del mo­de­lo an­te­rior, que re­que­ría que se fa­bri­ca­ra una ‘bol­sa’ en la pa­red del ab­do­men pa­ra de­po­si­tar par­te del equi­po.

Des­de ha­ce dos años, el pa­cien­te pa­de­cía car­dio­mio­pa­tía di­la­ta­da -en­fer­me­dad en la que el co­ra­zón cre­ce y dis­mi­nu­ye la ca­pa­ci­dad pa­ra bom­bear san­gre al cuer­po-, por lo que se en­con­tra­ba en lis­ta de es­pe­ra co­mo can­di­da­to a tras­plan­te de co­ra­zón. Sin em­bar­go, de­bi­do a que su gru­po san­guí­neo, ‘O ne­ga­ti­vo’, es muy di­fí­cil de en­con­trar, te­nía po­cas po­si­bi­li­da­des de ac­ce­der a un tras­plan­te.

Se tra­ta de un equi­po con tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que se alo­ja en el tó­rax del pa­cien­te y fun­cio­na de ma­ne­ra por­tá­til con el apo­yo de ba­te­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.