Yu­ri­ria

El sa­bor de las car­pas fri­tas, ha­cen que tu­ris­tas re­gre­sen pa­ra vol­ver a dis­fru­tar es­te pla­ti­llo

Correo - Vacaciones - - Portada - LUIS TELLES

Con las bon­da­des que tie­ne la la­gu­na de Yu­ri­ria, uno de los platillos tí­pi­cos de es­te Pue­blo Má­gi­co son las car­pas fri­tas.

En las co­mu­ni­da­des de La An­gos­tu­ra, Te­pe­ta­tes de Yu­ri­ria y Cahua­geo de Va­lle de San­tia­go se pue­den dis­fru­tar acom­pa­ña­dos de otros platillos crea­dos con pro­duc­tos del mar y, ade­más con pa­seos en lan­cha en la la­gu­na.

Es­te pla­ti­llo co­men­zó con el ini­ció del si­glo XXI, en los años 2000, que se fue po­ten­cia­li­zan­do con las fuer­tes llu­vias de los años 2003 y 2004, con lo que re­cu­pe­ró su ni­vel la la­gu­na y a su vez el sem­bra­do de crías de pe­ces.

UN PLA­TI­LLO HO­GA­rE­ñO

Las amas de casa en coor­di­na­ción con sus es­po­sos, los pes­ca­do­res, crea­ron el pla­ti­llo de car­pas fri­tas acom­pa­ña­do de su le­chu­gui­ta, ji­to­ma­ti­to, ce­bo­lli­ta y las du­ri­tas pa­ra que lo de­gus­ta­ran los pro­pios po­bla­do­res de co­mu­ni­da­des ve­ci­nas y des­pués vi­si­tan­tes que lle­ga­ban a ad­mi­rar la la­gu­na.

Es­te su­cu­len­to man­jar se em­pe­zó a ex­ten­der de bo­ca en bo­ca, por su gran sa­bor y el acom­pa­ña­mien­to de otros platillos con pro­duc­tos del mar, pe­ro prin­ci­pal­men­te por la es­pec­ta­cu­lar vis­ta que se tie­ne; en tem­po­ra­da oto­ñoin­vierno de pe­lí­ca­nos, pa­tos, gar­zas, en­tre otras aves.

Es­pE­cial vacacionEs 2017 Lo pri­me­ro, es el Tem­plo y Ex­con­ven­to de San Agus­tín, mo­nas­te­rio im­po­nen­te de ori­gen agus­tino, el cual fue cons­trui­do a par­tir de 1550 y fi­na­li­za­do en 1599.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.