CE­la­Ya

En el mu­ni­ci­pio las gor­di­tas de que­so y mi­ga­jas, de tie­rras ne­gras, son más que una tra­di­ción

Correo - Vacaciones - - Portada - SER­GIO MAL­DO­NA­DO

La his­to­ria se re­mon­ta a los orí­ge­nes del Ba­rrio de Tie­rras ne­gras, uno de los diez Ba­rrios que ori­gi­nal­men­te con­for­ma­ron la ciu­dad de Ce­la­ya, y fue­ron lla­ma­dos pue­blos de in­dios; en es­te Ba­rrio se asen­ta­ron cul­tu­ras oto­míes y chi­chi­me­cas.

La lle­ga­da de la ima­gen de la vir­gen de Guadalupe le dio a es­te Ba­rrio el nom­bre de Tie­rras­ne­gras por el ape­lli­do ‘Tie­rras ne­gras’ de los por­ta­do­res de la ima­gen.

Fue du­ran­te las fies­tas ce­le­bra­das en enero don­de los po­bla­do­res re­ci­bían a sus vi­si­tan­tes que lle­ga­ban des­de dis­tin­tas par­tes de la re­gión a vi­si­tar a la Vir­gen, fue en­ton­ces que el tem­po­ral afec­tó las co­se­chas y úni­ca­men­te con­ta­ban con maíz, chi­le y le­che de vaca.

La re­ce­ta se le atri­bu­ye a una mu­jer acom­pa­ña­da de una ni­ña, que lle­gó en­tre la mul­ti­tud y so­li­ci­tó los in­gre­dien­tes pa­ra co­men­zar a co­ci­nar pa­ra to­do el pue­blo.

Los po­bla­do­res nunca vol­vie­ron a ver a la se­ño­ra y su hi­ja, por lo que con­si­de­ra­ron aquel ac­to co­mo un milagro y des­de en­ton­ces una tra­di­ción, al vi­si­tar el ba­rrio es obli­ga­to­rio acu­dir al mer­ca­do de Ca­ñi­tos pa­ra dis­fru­tar de és­te y mu­chos otros platillos que de­lei­tan el pa­la­dar de chi­cos y gran­des.

“Se­ño­ra, se­ñor, jo­ven, se­ño­ri­ta, mi­re qué le vengo a ofre­cer, le vengo a traer, lo más no­ve­do­so, lo más sa­bro­so, un po­co co­mo yo, pe­ro más ri­co de lo que es­toy. Acer­tó bien, ven­ga us­ted sa­brá y se da­rá cuen­ta de lo que la gen­te sa­be y se ima­gi­na, pe­ro que no le di­gan que no le cuen­ten que es­ta gor­di­ta ya es­tá ca­lien­te... Con us­te­des la re­ce­ta de las Gor­di­tas del Ba­rio de Tie­rras Ne­gras, una re­ce­ta, ex­traí­da ni más ni me­nos de ge­ne­ra­ción tras ge­ne­ra­ción.

Es­pE­cial vacacionEs 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.