Sal­va­tiE­rra

Pa­cha­re­las o lar­gas, dan sa­bor a es­te pue­blo má­gi­co, sin du­da te ha­rá que las prue­bes más de una vez o que re­gre­ses a es­te mu­ni­ci­pio

Correo - Vacaciones - - Portada - SER­GIO MAL­DO­NA­DO

Las ‘Pa­cha­re­las’ son muy fa­mo­sas en la ciu­dad y son tí­pi­cas de aquí. Se tra­ta de un pla­ti­llo si­mi­lar al ta­co con la tortilla de nix­ta­mal echa­da al co­mal, que sue­le ser más lar­go que la tortilla de los ta­cos ca­lle­je­ros.

Las más con­cu­rri­das son las ela­bo­ra­das con tri­pa fri­ta o do­ra­da en acei­te aun­que tam­bién pue­de con­te­ner no­pa­les, chi­cha­rrón ran­che­ro, re­que­són, fri­jo­les, car­ne en chi­le ne­gro y un sin­fín de gui­sa­dos a los que se les aña­de cebolla pi­ca­da, ci­lan­tro, sal­sa de mol­ca­je­te y que­so es­pol­vo­rea­do fres­co.

La tortilla es grue­sa, he­cha a mano ge­ne­ral­men­te por mu­je­res que cuen­tan con ex­pe­rien­cia en el ma­ne­jo del co­mal, ca­len­ta­do por le­ña o gas pa­ra ma­yor prac­ti­ci­dad.

Sus orí­ge­nes son tra­di­cio­na­les y no muy cla­ros, sin em­bar­go en Sal­va­tie­rra son co­no­ci­das co­mo Lar­gas por el ta­ma­ño pe­cu­liar de la tortilla y en Ce­la­ya se le co­no­ce co­mo pa­cha­re­las.

Es­pE­cial vacacionEs 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.