Li­bre por ‘Le­gí­ti­ma De­fen­sa’

De­ter­mi­na Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que no exis­te res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal

Correo - - Portada - CA­TA­LI­NA RE­YES / GUA­NA­JUA­TO

El hom­bre que dio muer­te a un in­tru­so, en un in­ten­to de ro­bo en un ho­tel de la ca­pi­tal, fue li­be­ra­do al apli­car la re­cien­te re­for­ma al Có­di­go Pe­nal del es­ta­do.

Ayer por la no­che fue li­be­ra­do Ri­chard Zú­ñi­ga, el hom­bre que ma­tó a uno de los in­te­gran­tes de ‘Los Pe­lo­nes’ cuan­do se me­tió a su ho­tel con in­ten­ción de ro­bar, con­vir­tién­do­se así en la pri­me­ra per­so­na be­ne­fi­cia­da con la re­for­ma le­gal en ma­te­ria de ‘Le­gí­ti­ma De­fen­sa’.

La or­den de la li­be­ra­ción la dio ayer mis­mo por la tar­de un agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca mu­ni­ci­pal, en cu­yos se­pa­ros se en­con­tra­ba Zú­ñi­ga de­te­ni­do.

El ar­gu­men­to de la au­to­ri­dad mi­nis­te­rial fue que en es­te ca­so apli­ca la re­for­ma que con­sis­tió en adi­cio­nar la frac­ción V al ar­tícu­lo 33 del Có­di­go Pe­nal del Es­ta­do en ma­te­ria de ‘Le­gí­ti­ma De­fen­sa’, pa­ra que si un de­lin­cuen­te se me­te a ca­sa de al­guien, el ha­bi­tan­te de la mis­ma pue­de de­fen­der­se con lo que ten­ga a la mano, sin que in­cu­rra en res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal.

PEN­DIEN­TE, PRO­CE­SO DE IN­CONS­TI­TU­CIO­NA­LI­DAD

La re­for­ma pa­ra crear una ex­clu­yen­te más de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal fue apro­ba­da el 29 de ju­nio pa­sa­do por el Con­gre­so lo­cal y en­tró en vi­gor el 15 de ju­lio, un día des­pués de ha­ber si­do pu­bli­ca­da en el Pe­rió­di­co Ofi­cial del Go­bierno del Es­ta­do.

Sin em­bar­go, la re­for­ma por aho­ra es­tá en en­tre­di­cho, en vir­tud de que el pa­sa­do 14 de agos­to la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) in­ter­pu­so una de­man­da de ac­ción in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN).

ES­PE­CIAL

ARCHIVO

‘El Ma­le’ per­dió la vi­da en el in­ten­to de ro­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.