Mé­xi­co sus­pen­de la ex­tra­di­ción de ‘Emi­lio’

Correo - - Vida Pública - NO­TI­MEX / SAN­TIA­GO DE CHI­LE

Pi­de ga­ran­tías de que el ex­gue­rri­lle­ro chi­leno no se­rá con­de­na­do a muer­te o pe­na ex­ce­si­va

Mé­xi­co sus­pen­dió el trá­mi­te de ex­tra­di­ción del ex­gue­rri­lle­ro chi­leno Raúl Es­co­bar Po­ble­te, alias ‘Co­man­dan­te Emi­lio’, has­ta que la jus­ti­cia de Chi­le ase­gu­re que no se­rá con­de­na­do a pe­na de muer­te o a más de 60 años de cár­cel.

Se­gún pre­ci­só es­te miér­co­les la edi­ción di­gi­tal del dia­rio ‘La Ter­ce­ra’, la can­ci­lle­ría chi­le­na in­for­mó el pa­sa­do vier­nes a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de ese país que “la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción fue de­vuel­ta por las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas”.

Aña­dió que aque­llas, “ha­cien­do va­ler el tra­ta­do de ex­tra­di­ción, so­li­ci­ta­ron que la em­ba­ja­da chi­le­na se com­pro­me­tie­ra a no con­de­nar a ‘Emi­lio’ a pe­na de muer­te o a una can­ti­dad de años su­pe­rior al má­xi­mo per­mi­ti­do por la le­gis­la­ción me­xi­ca­na (60 años).

“Jun­to con es­to, tam­bién pi­die­ron una fo­to­gra­fía ac­tual, que se co­rri­gie­ran erro­res en la pe­ti­ción de ex­tra­di­ción y se me­jo­ra­ra la ni­ti­dez de las fo­to­gra­fías del ex­pe­dien­te, en­tre otros re­pa­ros”, pre­ci­só asi­mis­mo el dia­rio chi­leno.

La pe­na de muer­te fue abo­li­da en Chi­le en 2001 y re­em­pla­za­da por el pre­si­dio per­pe­tuo ca­li­fi­ca­do, el que es­ta­ble­ce be­ne­fi­cios só­lo una vez que el con­de­na­do cum­pla 40 años de cár­cel.

CAP­TU­RA­DO EN SMA

La Po­li­cía me­xi­ca­na de­tu­vo el pa­sa­do 9 de ju­nio en San Mi­guel de Allen­de a Es­co­bar Po­ble­te, ex­miem­bro del des­ar­ti­cu­la­do Fren­te Pa­trió­ti­co Ma­nuel Ro­drí­guez (FPMR), que es­tá acu­sa­do del cri­men del senador de­re­chis­ta chi­leno Jai­me Guz­mán, en abril de 1991.

Es­co­bar, quien uti­li­za­ba una iden­ti­dad fal­sa, fue arres­ta­do por su víncu­lo con un se­cues­tro de una ciu­da­da­na fran­co-es­ta­dou­ni­den­se, tras lo cual se de­ter­mi­nó su ver­da­de­ro nom­bre y su re­la­ción con Chi­le.

Co­no­ci­da la de­ten­ción, el juez chi­leno Ma­rio Ca­rro­za so­li­ci­tó su ex­tra­di­ción me­dian­te los con­duc­tos es­ta­ble­ci­dos en un tra­ta­do bi­la­te­ral, trá­mi­te que aho­ra que­dó sus­pen­di­do a la es­pe­ra de una res­pues­ta.

ARCHIVO

Raúl Es­co­bar Po­ble­te es­tá acu­sa­do por la muer­te de un senador chi­leno du­ran­te la dic­ta­du­ra de Au­gus­to Pi­no­chet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.