Exi­gen a la UG aten­ción efec­ti­va en sa­lud men­tal

Correo - - Vida Pública - LOUR­DES VáZ­QUEZ / GUA­NA­JUA­TO

Lue­go de que una alum­na de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to (UG) se qui­tó la vi­da en el edi­fi­cio cen­tral, alum­nos de di­fe­ren­tes di­vi­sio­nes del cam­pus Gua­na­jua­to exi­gie­ron a tra­vés de una car­ta con sie­te pun­tos es­pe­cí­fi­cos, di­ri­gi­da al rec­tor ge­ne­ral Luis Fe­li­pe Gue­rre­ro Agri­pino que se es­ta­blez­ca una es­tra­te­gia in­te­gral que in­clu­ya la crea­ción y for­ta­le­ci­mien­to de dis­po­si­ti­vos de de­tec­ción y aten­ción efec­ti­va a pro­ble­mas de sa­lud men­tal de las per­so­nas que in­te­gran la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria.

Ma­de­lei­ne Mo­li­na Tay­lor, Lui­sa Fernanda Al­fa­ro Lu­na y Dia­na Cor­tés, alum­nas de la ca­rre­ra de Cien­cia Po­lí­ti­ca y en re­pre­sen­ta- ción de más de 200 fir­man­tes en­tre es­tu­dian­tes, ad­mi­nis­tra­ti­vos y pro­fe­so­res, se­gún afir­ma­ron, en­tre­ga­ron la car­ta en la re­cep­ción de la Rec­to­ría Ge­ne­ral, pues Luis Fe­li­pe Gue­rre­ro Agri­pino no se en­con­tra­ba en su ofi­ci­na ya que se­gún se les in­for­mó tu­vo que sa­lir de la ciu­dad; an­te ello, Lui­sa Fernanda se­ña­ló que se le ha­bía in­for­ma­do que es­ta­rían ahí ha­cien­do di­cha en­tre­ga.

El do­cu­men­to se­ña­la que el rec­tor ge­ne­ral de la UG de­be dar un men­sa­je con sen­ti­do de com­pro­mi­so y hu­ma­nis­mo, más que una ex­pli­ca­ción de los he­chos, así co­mo un men­sa­je cá­li­do ha­cia la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria que es­tá cons­ter­na­da por los he­chos ocu­rri­dos el vier­nes 18 de agos­to.

Y es que tras lo su­ce­di­do la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to emi­tió un bo­le­tín de pren­sa re­la­tan­do los he­chos, si­tua­ción que a de­cir de los jó­ve­nes mues­tra “des­hu­ma­ni­za­ción e in­di­fe­ren­cia an­te lo su­ce­di­do. Cree­mos que la pér­di­da de una com­pa- ñe­ra es se­ñal de aler­ta so­cial, pe­ro tam­bién uni­ver­si­ta­ria”.

MA­YOR DI­FU­SIóN

En torno a ello, el res­to de los pun­tos del do­cu­men­to se­ña­lan que se de­be ha­cer un tra­ba­jo de di­fu­sión en torno a la im­por­tan­cia de la sa­lud men­tal de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria; así co­mo una cam­pa­ña en­fo­ca­da a la pre­ven­ción del sui­ci­dio, y una eva­lua­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra con la que cuen­ta la UG pa­ra aten­der de ma­ne­ra efec­ti­va y efi­caz los pro­ble­mas de sa­lud men­tal.

Dia­na Cor­tés di­jo que los uni­ver­si­ta­rios es­tán ba­jo mu­cha pre­sión por la pro­pia es­cue­la, su­ma­do a que mu­chos son ori­gi­na­rios de otras ciu­da­des. A tra­vés del do­cu­men­to, bus­can ten­der puen­tes de co­la­bo­ra­ción en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes y agru­pa­cio­nes con los miem­bros de la co­mu­ni­dad de las uni­da­des de sa­lud de la uni­ver­si­dad.

Con car­ta al rec­tor pi­den ac­cio­nes tras de­ce­so de la jo­ven uni­ver­si­ta­ria

CAR­LOS ON­TI­VE­ROS

Pe­se a que la co­mi­ti­va ha­bía avi­sa­do al rec­tor que irían a en­tre­gar el do­cu­men­to, és­te no es­ta­ba en la Rec­to­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.