SA­BES ‘La Cam­pa­na’, ter­cer lu­gar en Fí­si­ca

Correo - - Vida Pública - CRUZ SÁN­CHEZ / SI­LAO

Des­ta­ca el plan­tel de Sa­la­man­ca en el XXVI Con­cur­so Na­cio­nal de Apa­ra­tos y Ex­pe­ri­men­tos

Alum­nos del SA­BES ‘La Cam­pa­na’, de Sa­la­man­ca, ob­tu­vie­ron una men­ción ho­no­ri­fi­ca y un ter­cer lu­gar en el XXVI Con­cur­so Na­cio­nal de Apa­ra­tos y Ex­pe­ri­men­tos de Fí­si­ca, que se reali­zó en el Par­que Gua­na­jua­to Bi­cen­te­na­rio, con la par­ti­ci­pa­ción de ins­ti­tu­cio­nes de 15 es­ta­dos que pre­sen­ta­ron 88 pro­yec­tos.

La clau­su­ra y pre­mia­ción del cer­ta­men co­rrió a car­go de Ale­jan­dro Ca­rre­te­ro Ca­rre­te­ro, di­rec­tor ge­ne­ral del Sis­te­ma Avan­za­do de Ba­chi­lle­ra­to y Edu­ca­ción Su­pe­rior; Ri­car­do Mén­dez Fra­go­so, vo­cal de en­se­ñan­za de la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Fí­si­ca, y Geor­gi­na Cal­de­rón, di­rec­to­ra de Vin­cu­la­ción del SA­BES.

Ca­rre­te­ro Ca­rre­te­ro ex­pre­só que más allá de ser un buen an­fi­trión, lo im­por­tan­te es que se apren­dió que la cien­cia no se ha­ce so­la, por lo que re­co­no­ció la con­for­ma­ción de los equi­pos participantes.

“Créan­me que los cien­tí­fi­cos del más al­to ni­vel de to­do el mun­do com­par­ten sus co­la­bo­ra­cio­nes con co­le­gas que les per­mi­tan cre­cer tam­bién, por­que la en­se­ñan­za no tie­ne un lí­mi­te”, se­ña­ló.

Ex­pre­só su de­seo de que en es­te en­cuen­tro se ha­yan for­ma­do re­des so­cia­les, de amis­tad, de co­la­bo­ra­ción, acom­pa­ñen a los participantes en su tra­yec­to de for­ma­ción pro­fe­sio­nal.

Por su par­te, Mén­dez Fra­go­so agra­de­ció al sis­te­ma SA­BES de Gua­na­jua­to, así co­mo a los go­bier­nos es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, la or­ga­ni­za­ción de es­te even­to.

“Mu­chas de las co­sas que uno en­se­ña en el ba­chi­lle­ra­to es a pen­sar, y esa es la la­bor cien­tí­fi­ca que quie­re com­par­tir la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Fí­si­ca, ya que un cien­tí­fi­co no só­lo ha­ce cuen­tas y ex­pe­ri­men­tos, sino que una de sus prin­ci­pa­les la­bo­res (…) es es­tu­diar la ma­te­ria y có­mo real­men­te me­jo­rar las con­di­cio­nes, sien­do es­ta una de las prin­ci­pa­les eva­lua­cio­nes en las que el con­cur­so se ha en­fo­ca­do”, des­ta­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.