Cre­ce la ma­trí­cu­la

Correo - - Vida Pública - CRUZ SÁN­CHEZ / SI­LAO

Una ci­fra de 26 mil egre­sa­dos de se­cun­da­ria del ci­clo an­te­rior vie­ron al SA­BES co­mo pri­me­ra op­ción pa­ra con­ti­nuar sus es­tu­dios, con lo que la ma­trí­cu­la to­tal lle­gó a cer­ca de 19 mil jó­ve­nes, lo que ha­bla del re­co­no­ci­mien­to y po­si­cio­na­mien­to a ni­vel es­ta­tal del sis­te­ma.

Así lo se­ña­ló Ale­jan­dro Ca­rre­te­ro, di­rec­tor del Sis­te­ma Avan­za­do de Ba­chi­lle­ra­to y Edu­ca­ción Su­pe­rior, al re­fe­rir que el SA­BES tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der a 15 mil es­tu­dian­tes de nue­vo in­gre­so.

“En es­te año atí­pi­co por la ‘bur­bu­ja po­bla­cio­nal’, y en un pro­yec­to ex­tra­or­di­na­rio por aten­der la ma­trí­cu­la, con ges­tio­nes del go­ber­na­dor y del se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, se tu­vo la po­si­bi­li­dad de aper­tu­rar (sic) 74 gru­pos ex­tras”, di­jo.

AúN FAL­TA

Ca­rre­te­ro Ca­rre­te­ro co­men­tó que se lle­gó a 19 mil jó­ve­nes de nue­vo in­gre­so, de un to­tal de 26 mil, lo que sig­ni­fi­ca que to­da­vía la as­pi­ra­ción de en­trar al SA­BES su­pera la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da del Sis­te­ma.

Por ello re­sal­tó la im­por­tan­cia de even­tos co­mo el XXVII Con­cur­so Na­cio­nal de Apa­ra­tos y Ex­pe­ri­men­tos de Fí­si­ca y el XXIX En­cuen­tro Na­cio­nal so­bre la En­se­ñan­za de la Fí­si­ca en el Ni­vel Me­dio Su­pe­rior.

“Por el sim­ple he­cho de ser an­fi­trio­nes ya te­ne­mos un buen sa­bor de bo­ca”, di­jo, y des­ta­có que se vio un buen ni­vel, “de tal suer­te que eso nos obli­ga a pen­sar en que no so­la­men­te te­ne­mos que com­pe­tir en­tre no­so­tros si no ser in­clu­so me­jo­res que los de­más”.

Re­cor­dó que por dé­ci­mo año con­se­cu­ti­vo el SA­BES ob­tie­ne al­gu­na pre­mia­ción, con lo que ya su­ma seis men­cio­nes ho­no­ri­fi­cas, cua­tro pri­me­ros lu­ga­res, tres se­gun­dos y tres ter­ce­ros a ni­vel na­cio­nal.

CRUZ SÁN­CHEZ

El equi­po del SA­BES sal­man­tino tu­vo bri­llan­te par­ti­ci­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.