Ana­li­zan pro­pues­ta so­bre los pla­nes de go­bierno

Correo - - Vida Pública - CA­TA­LI­NA RE­YES / GUA­NA­JUA­TO

Pi­de PRI que pro­yec­tos se pre­sen­ten des­de el día en que ayun­ta­mien­tos to­man pro­tes­ta

En me­sa de tra­ba­jo de la Co­mi­sión de Go­ber­na­ción del Con­gre­so se ana­li­zó la ini­cia­ti­va del dipu­tado Jor­ge de la Cruz, del PRI, de que el Plan de Go­bierno mu­ni­ci­pal se pre­sen­te des­de el día que to­man pro­tes­ta los ayun­ta­mien­tos, y que es­ta dis­po­si­ción se in­clu­ya en la Cons­ti­tu­ción del Es­ta­do, ini­cia­ti­va que fue pre­sen­ta­da el 23 de fe­bre­ro pa­sa­do.

Pa­ra de­fen­der­lo, ex­pli­có que hay fun­cio­na­rios pú­bli­cos po­co pro­fe­sio­na­les y “hay can­di­da­tos que sa­len a ofre­cer en cam­pa­ña co­sas que no les com­pe­ten”.

Por lo que ar­gu­men­tó que con su ini­cia­ti­va bus­ca “que ya le avi- sen a la ciu­da­da­nía con su Plan de Go­bierno lo que van a ha­cer, que ya no sean pro­me­sas don­de los can­di­da­tos ofrez­can que van a aca­bar con la po­bre­za”.

Re­cor­dó que co­mo es­tá ac­tual­men­te la Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal, el Plan de Go­bierno se pue­de pre­sen­tar en un pla­zo de has­ta cua­tro me­ses des­pués de ha­ber to­ma­do po­se­sión los Ayun­ta­mien­tos. “Hoy, du­ran­te cua­tro me­ses el mu­ni­ci­pio no tie­ne Plan de Go­bierno”, aler­tó.

La dipu­tada Bea­triz Her­nán­dez, de Ac­ción Na­cio­nal, no es­tu­vo de acuer­do con la pro­pues­ta de in­cluir es­ta dis­po­si­ción en la Cons­ti­tu­ción. “De­be­mos ser res- pe­tuo­sos, por­que si po­ne­mos co­sas que co­rres­pon­den a le­yes se­cun­da­rias, es­ta­ría­mos vio­len­tan­do. Es­ta pro­pues­ta de­be ir en la Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal”.

La dipu­tada Li­bia Den­ni­se Gar­cía, tam­bién de Ac­ción Na­cio­nal, coin­ci­dió con es­ta pos­tu­ra. Pe­ro no se acor­dó na­da.

En otro te­ma, en la mis­ma me­sa, el Par­ti­do Ver­de re­ti­ró su ini­cia­ti­va de pre­sen­tar dos lis­tas de can­di­da­tos a re­gi­do­res y sín­di­cos de mu­je­res y hom­bres por­que es­te asun­to ya es­tá in­clui­do en la re­for­ma elec­to­ral que se apro­bó ha­ce me­ses en la Le­gis­la­tu­ra.

Va­nes­sa Sán­chez, ase­so­ra del PVEM, re­cor­dó que es­ta ini­cia­ti­va se plan­teó an­tes de las re­for­mas apro­ba­das, así que ya que­dó aten­di­da su pe­ti­ción. Y es que re­fi­rió que en la re­for­ma elec­to­ral ya vi­gen­te, se obli­ga a los par­ti­dos po­lí­ti­cos a apro­bar 50% de can­di­da­tu­ras de re­gi­do­res pa­ra mu­je­res y el otro 50% pa­ra hom­bres, con lo que ha­brá equi­dad.

RO­GE­LIO LEóN

La Co­mi­sión de Go­ber­na­ción se­sio­nó el día de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.