Es­te año, se tri­pli­can in­cen­dios fo­res­ta­les

Correo - - Vida Pública - LO­RE­NA RA­Mí­REZ / IRAPUATO

Re­ve­la Co­na­for que la prin­ci­pal cau­sa es que­ma de es­quil­mo

Los in­cen­dios fo­res­ta­les en el es­ta­do de Gua­na­jua­to se tri­pli­ca­ron du­ran­te 2017, de acuer­do a da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­na­for), la gran ma­yo­ría de ellos sur­gie­ron a con­se­cuen­cia de la que­ma de es­quil­mo o par­ce­las que no fue­ron de­bi­da­men­te cui­da­das y se ex­ten­die­ron.

Du­ran­te el pre­sen­te año se per­die­ron por in­cen­dios fo­res­ta­les en el es­ta­do de Gua­na­jua­to 7 mil 500 hec­tá­reas, mien­tras que en el año 2016, las pér­di­das as­cen­die­ron a 2 mil 500 hec­tá­reas en te­rri­to­rio gua­na­jua­ten­se.

Juan Ma­nuel Or­te­ga Me­drano, de­le­ga­do de la Co­na­for en el es­ta­do de Gua­na­jua­to, se­ña­ló que du­ran­te 2017 el in­cen­dio más gran­de fue el que se pre­sen­tó en la se­rra­nía de San Fe­li­pe, el cual se ge­ne­ró tras la caí­da de un ra­yo en área se­ca, lo que pro­vo­có un in­ten­so in­cen­dio de co­pa, lla­ma­do así de­bi­do a que los ár­bo­les se pren­den co­mo an­tor­cha, des­de lo más al­to.

Es­te in­cen­dio lo­gró con­su­mir va­rias hec­tá­reas y le to­mó a per­so­nal de Co­na­for de és­ta y otras en­ti­da­des, ade­más de per­so­nal de la Se­de­na, ca­si una se­ma­na en con­tro­lar.

El de­le­ga­do de la Co­na­for de­ta­lló que otro de los ge­ne­ra­do­res de los in­cen­dios es el des­cui­do de los au­to­mo­vi­lis­tas, pues las co­li­llas son tam­bién ge­ne­ra­do­res.

En cuan­to a las san­cio­nes, ex­pli­có que es la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te la que vi­gi­la las que­mas.

ARCHIVO

La que­ma de es­quil­mos ge­ne­ró 7 500 hec­tá­reas per­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.