Rea­li­zan fo­ro de re­tos am­bien­ta­les

Correo - - Vida Pública - LO­RE­NA RA­Mí­REZ / IRAPUATO

El de­le­ga­do de la Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­na­for) en el es­ta­do de Gua­na­jua­to, Juan Ma­nuel Or­te­ga, en­ca­be­zó el Fo­ro Es­ta­tal pa­ra el Pa­go de Ser­vi­cios am­bien­ta­les, Re­tos y Pers­pec­ti­vas en Gua­na­jua­to, me­dian­te el cual se ca­pa­ci­ta a los due­ños de eji­dos fo­res­ta­les pa­ra la con­ser­va­ción de es­tas áreas.

Al día de hoy, me­dian­te la co­mi­sión fo­res­tal se apo­ya a co­mu­ni­da­des de ocho zo­nas fo­res­ta­les del es­ta­do, de 2014 a la fe­cha se han in­ver­ti­do 200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la con­ser­va­ción de 108 mil hec­tá­reas, sin em­bar­go, du­ran­te 2017 se re­gis­tra­ron só­lo 80 pre­dios que par­ti­ci­pan en di­cho pro­gra­ma de con­ser­va­ción con una in­ver­sión de 70 mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­te es un fo­ro muy im­por­tan­te de­bi­do a que se tra­ta del pa­go de ser­vi­cios am­bien­ta­les, un es­que­ma que trae la Co­na­for pa­ra es­ti­mu­lar a los due­ños de bos­ques en el es­ta­do pa­ra su con­ser­va­ción”, co­men­tó el de­le­ga­do.

De­ta­lló que la ma­yor pre­sen­cia se tie­ne en la Sie­rra Gor­da, Xi­chú, San Fe­li­pe, Gua­na­jua­to ca­pi­tal y la Sie­rra de Lo­bos; la me­ta del pro­gra­ma es que los due­ños de los eji­dos don­de se ubi­can los bos­ques ten­gan re­cur­sos pa­ra su pro­tec­ción só­lo con mo­ti­vo de ta­las o in­cen­dios, tam­bién se bus­ca eli­mi­nar pla­gas que cau­san la muer­te de los ejem­pla­res.

Du­ran­te 2017, se or­ga­ni­za­ron 27 bri­ga­das pa­ra el cui­da­do de los bos­ques que a su vez con­tri­bu­ye­ron al cui­da­do y aten­ción de si­nies­tros.

En di­cho fo­ro par­ti­ci­pa­ron due­ños de par­ce­las y eji­dos de los 46 mu­ni­ci­pios del es­ta­do con los cua­les la Co­na­for tra­ba­ja de ma­ne­ra di­rec­ta pa­ra la con­ser­va­ción de áreas ver­des.

EDUAR­DO OR­TE­GA

El de­le­ga­do de Co­na­for es­tu­vo en el fo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.