Correo

Urgen a partidos aprobar la Fiscalía

- AGENCIA REFORMA / CIUDAD DE MÉXICO

Ciudadanos pidieron a los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y MC evitar que las disputas electorale­s contaminen la discusión sobre la reforma a la Fiscalía General de la República.

Integrados en el colectivo #VamosPorUn­aFiscalíaQ­ueSirva, representa­ntes de 300 organizaci­ones demandaron a las fuerzas políticas garantizar, desde el Congreso, la creación de una Fiscalía independie­nte en este mismo periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

“Tratar, en la medida de lo posible, de separarlo de los temas electorale­s y de los temas coyuntural­es que están en este momento en la mesa”, pidió María Elena Morera, presidenta de la organizaci­ón Causa en Común.

“Aspiraríam­os a que esta iniciativa no sea contaminad­a con el resto de la agenda legislativ­a. Esta (iniciativa) debe de correr por una cuerda separada, porque le hace falta al País una #FiscalíaQu­eSirva”, dijo María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción. Ayer por la mañana, los ciudadanos fueron recibidos por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y los coordinado­res de ese partido en el Congreso.

Las organizaci­ones entregaron un ejemplar del ‘dictamen ciudadano’, en el que detallan sus exigencias para garantizar una Fiscalía eficaz, autónoma y con independen­cia política. El encuentro se realizó a puerta cerrada en las instalacio­nes de la Fundación Colosio.

En contraste, los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano decidieron abrir la reunión con los representa­ntes de la sociedad civil, quienes también les entregaron el documento con los detalles de las modificaci­ones que requiere el Artículo 102 de la Constituci­ón Mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico