PAN presenta ini­cia­ti­va por de­re­chos culturales

Correo - - Vida Pública - CA­TA­LI­NA RE­YES /GUA­NA­JUA­TO

Con el fin de pro­mo­ver la di­ver­si­dad cul­tu­ral, la dipu­tada Le­ti­cia Villegas Na­va, a nom­bre de la frac­ción del PAN, pre­sen­tó una ini­cia­ti­va de Ley de Fo­men­to, Di­fu­sión y De­re­chos Culturales pa­ra el Estado de Gua­na­jua­to.

En­tre las pro­pues­tas pre­sen­ta­da des­ta­can la de ele­var los ín­di­ces de lec­tu­ra en­tre la po­bla­ción a tra­vés de es­tra­te­gias in­no­va­do­ras y la crea­ción de es­pa­cios pa­ra el en­cuen­tro con los li­bros.

La ini­cia­ti­va de ley se­ña­la la crea­ción de es­pa­cios de li­ber­tad, cri­ti­ca y au­to­cri­ti­ca de la di­ver­si­dad cul­tu­ral, ade­más de la im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias y ac­cio­nes que con­tem­plen las di­fe­ren­tes co­rrien­tes culturales.

Al igual que el fo­men­tar el res­pe­to a los de­re­chos de au­tor y a la pro­pie­dad in­te­lec­tual, así co­mo pre­ser­var, pro­mo­cio­nar, di­fun­dir e in­ves­ti­gar la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral lo­cal, re­gio­nal y na­cio­nal con el ob­je­ti­vo de for­ta­le­cer la iden­ti­dad cul­tu­ral co­mo estado.

El do­cu­men­to im­pul­sa la for­ma­ción de artistas, ar­te­sa­nos, do­cen­tes, in­ves­ti­ga­do­res, pro­mo­to­res y ad­mi­nis­tra­do­res culturales e in­vi­ta a de­fi­nir y ac­tua­li­zar los con­te­ni­dos de los pro­gra­mas de los cen­tros de­di­ca­dos al fo­men­to a la cul­tu­ra, a tra­vés del Ins­ti­tu­to y de la Se­cre­ta­ría de Educación de Gua­na­jua­to, pa­ra con­so­li­dar la iden­ti­dad pro­pia en el mar­co de la cul­tu­ra na­cio­nal.

Den­tro de la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da, se des­ta­ca el va­lor que la cul­tu­ra tie­ne pa­ra el desa­rro­llo, la cohe­sión so­cial y la paz.

Asi­mis­mo, pro­po­ne es­ta­ble­cer de­re­chos culturales pa­ra to­dos los ha­bi­tan­tes del estado los cua­les se­rían pro­cu­rar el ac­ce­so al co­no­ci­mien­to y a la in­for­ma­ción del pa­tri­mo­nio ma­te­rial e in­ma­te­rial de las cul­tu­ras que es­tán y con­ti­núan desa­rro­llán­do­se en to­do el país, al igual que la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y crea­ti­va en la cul­tu­ra así co­mo dis­fru­tar de las ma­ni­fes­ta­cio­nes culturales de su pre­fe­ren­cia.

ES­PE­CIAL

La dipu­tada pa­nis­ta Le­ti­cia Villegas Na­va le­gis­la la ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.