Lu­chan por un tra­ba­jo per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad

Correo - - Vida Pública - NAYELI GAR­CíA / IRAPUATO

El obs­tácu­lo al que se en­fren­tan las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad al bus­car em­pleo no só­lo es la fal­ta de opor­tu­ni­da­des, sino el po­der per­ma­ne­cer en él, pues al­gu­nos son des­pe­di­dos por los pro­ble­mas de sa­lud que tie­nen que ser cos­tea­dos por las em­pre­sas.

A sus 30 años, Lu­cía es ma­dre sol­te­ra que presenta es­pi­na bí­fi­da, una dis­ca­pa­ci­dad mo­triz que la obli­gó a usar mu­le­tas des­de ha­ce sie­te años; só­lo ha te­ni­do un em­pleo co­mo ven­de­do­ra de mos­tra­dor, pe­ro fue des­pe­di­da cua­tro años des­pués.

De las 270 va­can­tes ofer­ta­das por 18 em­pre­sas en , po­cas opor­tu­ni­da­des son pa­ra ella, pe­ro con­si­de­ró que es bue­na idea con­tar con es­te ti­po de fe­rias.

“Es bueno que pon­gan es­tas fe­rias pa­ra las per­so­nas que es­ta­mos dis­ca­pa­ci­ta­das por­que nos da es­pe­ran­za de que nos po­de­mos in­te­grar a la so­cie­dad”, co­men­tó.

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Gua­na­jua­ten­se pa­ra la Dis­ca­pa­ci­dad (In­gu­dis), Jo­sé Gri­mal­do Colmenero, con­si­de­ró que hoy en día las em­pre­sas que es­tán lle­gan­do a Gua­na­jua­to tie­nen el ‘chip’ de la in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, pe­se a la com­ple­ji­dad que ello im­pli­ca.

NAYELI GAR­CíA

En 2017, van 900 per­so­nas in­clui­das en al­gún tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.