Cla­man ‘drea­mers’ al Con­gre­so pro­tec­ción

Correo - - Internacional - AFP / WAS­HING­TON, EE. UU.

Es­tu­dian­tes de to­do el país lle­ga­ron para exi­gir la ley ‘DREAM Act’ que los am­pa­re de ser de­por­ta­dos

Cien­tos de es­tu­dian­tes mar­cha­ron ayer al Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos para de­man­dar la apro­ba­ción de una ley para re­gu­la­ri­zar a los ‘drea­mers’, jó­ve­nes in­mi­gran­tes que arries­gan que­dar in­do­cu­men­ta­dos en los pró­xi­mos me­ses, en una pro­tes­ta que ter­mi­nó con 15 ma­ni­fes­tan­tes de­te­ni­dos.

Jó­ve­nes de to­do el país lle­ga­ron a la ca­pi­tal al cum­plir­se un año del triun­fo del pre­si­den­te Do­nald Trump, que ga­nó con un dis­cur­so fuer­te­men­te an­ti-in­mi­gran­te y en sep­tiem­bre de­ro­gó un pro­gra­ma que pro­te­ge de la de­por­ta­ción a cer­ca de 800 mil in­mi­gran­tes sin papeles lle­ga­dos de niños al país, la ma­yo­ría la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

El de­cre­to de Ac­ción Di­fe­ri­da para los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA, en in­glés) fue crea­do en 2012 para otor­gar un es­ta­tu­to le­gal tem­po­ral a esos jó­ve­nes, pe­ro a par­tir del 6 de mar­zo ese be­ne­fi­cio co­men­za­rá a eli­mi­nar­se gra­dual­men­te.

Por eso, au­men­ta el cla­mor por una ley que otor­gue re­si­den­cia per­ma­nen­te a los ‘drea­mers’, e in­clu­so que les abra pa­so a la ciu­da­da­nía.

Es­tu­dian­tes de Nue­va York, Ari­zo­na, Flo­ri­da, Nue­vo Mé­xi­co, Ca­li­for­nia, Kan­sas, Oklaho­ma, Wis­con­sin, en­tre otros, así co­mo de 11 es­cue­las del área de Was­hing­ton DC, se unie­ron ayer a la con­vo­ca­to­ria de Uni­ted We Dream, la ma­yor aso­cia­ción ju­ve­nil de país que lu­cha por los de­re­chos mi­gra­to­rios, se­gún in­di­ca­ron los or­ga­ni­za­do­res.

“Más de mil 500 es­tu­dian­tes sa­lie­ron de cla­ses para ir al Con­gre­so co­mo for­ma­de pro­tes­ta por la si­tua­ción de los ‘drea­mers’ y en re­cla­mo de una ley ‘DREAM Act’ que los am­pa­re”, di­jo Eli Cu­na, una de las lí­de­res co­mu­ni­ta­rias de Uni­ted We Dream en Nue­vo Mé­xi­co, encargada de la mar­cha.

“EXI­TO­SA”

El ‘DREAM Act’, acró­ni­mo en in­glés de ‘Ley de fo­men­to para el pro­gre­so, ali­vio y edu­ca­ción para me­no­res ex­tran­je­ros’, no ob­tu­vo los vo­tos en 2010 en un Con­gre­so do­mi­na­do por los re­pu­bli­ca­nos, dan­do lu­gar a la crea­ción del DACA por el en­ton­ces pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

Aho­ra, Uni­ted We Dream y sus afi­lia­dos exi­gen un nue­vo ‘DREAM Act’, pe­ro ‘Clean’ (lim­pio), o sea sin con­di­cio­nes, co­mo ma­yo­res me­di­das de con­trol fron­te­ri­zo o fi­nan­cia­mien­to del mu­ro en la fron­te­ra sur del país, co­mo quie­re Trump.

Un por­ta­voz de la Po­li­cía del Ca­pi­to­lio di­jo que 15 per­so­nas fue­ron arres­ta­das por “api­ña­mien­to, obs­truc­ción o por in­co­mo­dar” du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción, en la que los jó­ve­nes con pan­car­tas y ca­mi­se­tas na­ran­jas to­ma­ron va­rios pisos del edi­fi­cio Hart del Se­na­do al gri­to de “Sí se pue­de” y “DREAM Act aho­ra, DREAM Act aho­ra”; ya fue­ron li­be­ra­dos.

Un gru­po de 25 congresistas de­mó­cra­tas exi­gió el miér­co­les al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, el re­pu­bli­cano Paul Ryan, la vo­ta­ción de esa nor­ma ‘lim­pia’ an­tes de fin de año.

Se­gún Uni­ted We Dream, unos 2 mi­llo­nes de per­so­nas po­drían ser be­ne­fi­cia­rios del ‘DREAM Act’, de un to­tal es­ti­ma­do de 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes ile­ga­les.

AFP

AFP

Los es­tu­dian­tes por­ta­ron man­tas con ex­hor­tos para los le­gis­la­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.