Jesús Ga­llar­do

de­ja co­mo par­te de su le­ga­do los pai­sa­jes de Gua­na­jua­to

Correo - - Portada - PA­TRI­CIO SER­NA /JO­SÉ LUIS RA­MÍ­REZ / GUA­NA­JUA­TO

Na­ci­do en León el 11 de di­ciem­bre de 1931, pron­to des­ta­có en el ám­bi­to ar­tís­ti­co de la en­ti­dad, al gra­do de que se le en­car­gó fun­dar en 1953 la Es­cue­la de Ar­tes Plás­ti­cas de la UG, don­de fun­gió co­mo di­rec­tor. Mon­tó 104 ex­po­si­cio­nes en Mé­xi­co y otros paí­ses y fue

ga­lar­do­na­do en va­rias oca­sio­nes. Des­can­se en paz.

El re­co­no­ci­do pin­tor gua­na­jua­ten­se, Jesús Ga­llar­do, quien con só­lo 21 años de edad fue fun­da­dor de la Es­cue­la de Ar­tes Plás­ti­cas, hoy Es­cue­la de Ar­tes Vi­sua­les; de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to fa­lle­ció ayer por la tar­de a la edad de 86 años.

Na­ci­do en la ciu­dad de

León, el 11 de di­ciem­bre de

1931, reali­zó sus es­tu­dios en la Es­cue­la de Ar­tes plás­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) don­de sus obras co­men­za­ron a ser re­co­no­ci­das por la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria.

El maes­tro Jesús Ga­llar­do, fue un ar­tis­ta que de­jó una hue­lla im­por­tan­te en la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, ya que en el año de 1953 creó la en­ton­ces Es­cue­la de Ar­tes Plás­ti­cas, de la que ade­más fue pro­fe­sor im­par­tien­do ta­lle­res de di­bu­jo al na­tu­ral y tam­bién de pin­tu­ra, lo que le per­mi­tió ser el for­ma­dor de fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes de ar­tis­tas.

Una vez cons­ti­tui­da la Es­cue­la de Ar­tes Plás­ti­cas, el pro­pio Mtro. Ga­llar­do se con­vir­tió en su pri­mer di­rec­tor y en di­cho car­go per­ma­ne­ció du­ran­te las si­guien­tes tres dé­ca­das, a lo lar­go de las cua­les se for­ma­ron in­con­ta­bles gra­ba­do­res y pin­to­res de ta­len­to, que han mon­ta­do 104 ex­po­si­cio­nes co­lec­ti­vas con obra de alum­nos en Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ar­gen­ti­na, Is­rael y Ja­pón en­tre otros.

CREAN TA­LLE­RES

Du­ran­te los 30 años en que ges­tio­nó co­mo di­rec­tor de es­ta es­cue­la, Ga­llar­do des­ta­có por ser un ex­ce­len­te pro­fe­sor, ade­más de con­tri­buir a la crea­ción de los ta­lle­res ex­pe­ri­men­ta­les de pin­tu­ra in­fan­til, se ad­qui­rie­ron pren­sas pro­fe­sio­na­les y se fun­da­ron los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos de los que de­ri­van los que es­tán vi­gen­tes.

es­pe­cial

Des­de muy jo­ven, el ar­tis­ta gua­na­jua­ten­se mos­tró su pa­sión por la pin­tu­ra, dan­do siem­pre unto­que fino a sus obras.

FOTOS: ES­PE­CIA­LES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.