CAR­TÓN DE DA­VID

Correo - - Portada - Jesús Ga­llar­do Ca­rri­llo

Ayer se fue uno de los úl­ti­mos gran­des de la pin­tu­ra gua­na­jua­ten­se, de­jan­do su im­pron­ta de re­fi­na­mien­to ar­tís­ti­co y, no obs­tan­te, tam­bién la de su sen­ci­llez y su don de gen­te.

A lo an­te­rior, en el muy bre­ve y por ello in­jus­to re­cuen­to, hay que agre­gar sus do­tes de ani­ma­dor cul­tu­ral, mo­vi­do por el ge­ne­ro­so im­pul­so de pro­mo­ver la for­ma­ción de nue­vos ar­tis­tas.

Así, en 1953, a la edad de 21 años, fun­dó la Es­cue­la de Ar­tes Plás­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, hoy De­par­ta­men­to de Ar­tes Vi­sua­les.

Tam­bién la di­ri­gió por 30 años, con­tri­bu­yen­do al adies­tra­mien­to de mu­chas ge­ne­ra­cio­nes de pin­to­res y gra­ba­do­res.

Por ello, fue na­tu­ral que el Con­se­jo Ge­ne­ral de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to le otor­ga­ra el ‘Doc­to­ra­do Honoris Cau­sa’, da­das su tra­yec­to­ria y con­tri­bu­cio­nes a las ar­tes plás­ti­cas.

Ga­llar­do na­ció en León, ciu­dad a la que le­gó va­rias obras, co­mo los mu­ra­les de la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal.

De­ci­dió ave­cin­dar­se en Gua­na­jua­to y se con­vir­tió en uno de los pin­to­res que han de­fi­ni­do el mo­do de ver­la, jun­to con su ami­go Jo­sé Chá­vez Mo­ra­do.

Sus pin­tu­ras de los pai­sa­jes de los ce­rros y lla­nos gua­na­jua­ten­ses son su­bli­mes.

Con su so­brie­dad y te­na­ci­dad ca­rac­te­rís­ti­cas, cuan­do se le pre­gun­tó por la obra que más que­rría di­jo: ‘Mi obra pre­fe­ri­da es la que es­toy ha­cien­do. El úl­ti­mo te­ma’.

Desea­mos a sus fa­mi­lia­res y ami­gos una pron­ta re­sig­na­ción. Y a él que des­can­se en paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.