Pro­po­nen me­jo­rar el mar­co elec­to­ral

Correo - - Vida Pública - CA­TA­LI­NA RE­YES / GUA­NA­JUA­TO

En la ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión de Asun­tos Elec­to­ra­les del Con­gre­so del es­ta­do, la dipu­tada Ce­les­te Gó­mez Fra­go­so del PRI pro­pu­so a los in­te­gran­tes de la co­mi­sión tra­ba­jar en una agen­da co­mún pa­ra per­fec­cio­nar el mar­co nor­ma­ti­vo elec­to­ral. Y en en­tre­vis­ta pos­te­rior ella afirmó que los de­más dipu­tados se su­ma­ron a es­te plan­tea­mien­to.

Se­ña­ló que hay una en­co­mien­da tras­cen­den­te pa­ra es­te ór­gano co­le­gia­do, pues to­dos han par­ti­ci­pa­do en un pro­ce­so elec­to­ral com­ple­jo y han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de co­no­cer di­fe­ren­tes di­fi­cul­ta­des que se han pre­sen­ta­do en el sis­te­ma elec­to­ral y de par­ti­dos, por lo que ten­drán la opor­tu­ni­dad de me­jo­rar la ley en la ma­te­ria.

“De acuer­do a esas ex­pe­rien­cias vi­vi­das que nos lle­va­ron a de­tec­tar en la prác­ti­ca con­tra­dic­cio­nes, va­cíos le­ga­les y fal­ta de cla­ri­dad o ex­ce­sos ju­rí­di­cos elec­to­ra­les, que hoy va­mos a te­ner la opor­tu­ni­dad de co­rre­gir de acuer­do a la vas­ta ex­pe­rien­cia de ca­da una de las frac­cio­nes y gru­pos par­la­men­ta­rios re­pre­sen­ta­dos en es­ta co­mi­sión y en el pro­pio seno del Con­gre­so del Es­ta­do”, des­ta­có.

MU­CHO QUÉ RE­VI­SAR

En en­tre­vis­ta pos­te­rior, Ce­les­te Fra­go­so con­si­de­ró que de­be re­vi­sar­se la fór­mu­la de asig­na­ción de los dipu­tados plu­ri­no­mi­na­les, que hay pla­zos muy lar­gos de re­so­lu­ción de jui­cios y pla­zos muy cor­tos pa­ra con­tes­tar, la so­bre­re­gu­la­ción en ma­te­ria de fis­ca­li­za­ción, la cual im­po­ne mul­tas ex­ce­si­vas.

La po­si­bi­li­dad de que en las fór­mu­las de pro­pie­ta­rio y su­plen­te sean las mis­mas per­so­nas, que en el pro­ce­so elec­to­ral ac­tual se dio. La dipu­tada no lo di­jo, pe­ro en el ca­so del PRD, Ale­jan­dra To­rres No­voa y su nue­ra An­gé­li­ca Pao­la Yá­ñez Gon­zá­lez. Una era pro­pie­ta­ria y otra su­plen­te en la can­di­da­tu­ra de dipu­tación de ma­yo­ría y vi­ce­ver­sa en la dipu­tación plu­ri­no­mi­nal.

“Tie­nen que re­vi­sar­se de­ta­lles de pro­ce­di­mien­to que mu­chas ve­ces nos de­jan a los par­ti­dos en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. Los mon­tos (...) son muy al­tos. Nos de­jan en es­ta­do de in­sol­ven­cia a los par­ti­dos por las mul­tas tan al­tas. Y to­do obe­de­ce a una so­bre re­gu­la­ción y una san­ción ex­tre­ma”, ex­pli­có.

“Tam­bién tie­ne que bus­car­se una pro­pues­ta in­no­va­do­ra pa­ra que los Ayun­ta­mien­tos que­den in­te­gra­dos de tal ma­ne­ra que los gé­ne­ros que­den re­pre­sen­ta­dos”, di­jo.

Y es que des­ta­có que de­be de re­vi­sar­se la equi­dad de gé­ne­ro en las can­di­da­tu­ras pa­ra ga­ran­ti­zar la pa­ri­dad y los de­re­chos de los par­ti­ci­pan­tes en las con­tien­das elec­to­ra­les.

CA­TA­LI­NA RE­YES

Ayer se ins­ta­ló la Co­mi­sión de Asun­tos Elec­to­ra­les del Con­gre­so lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.