So­me­te­rán re­co­men­da­cio­nes sa­la­ria­les al Ayun­ta­mien­to

Correo - - Vida Pública - STAFF / ES­TA­DO ACAMBARO CE­LA­YA CO­MON­FORT

A Ce­la­ya y Cor­ta­zar se les re­co­men­dó su­bir los mon­tos, en el ca­so de los al­cal­des de Co­mon­fort, Acambaro, Je­ré­cua­ro y Vi­lla­grán son re­duc­cio­nes, sin em­bar­go to­dos con­cuer­dan en que los ajus­tes se­rán so­me­ti­dos a de­ci­sión de sus res­pec­ti­vos Ayun­ta­mien­tos, quie­nes son los que de­ci­den los suel­dos y sa­la­rios mu­ni­ci­pa­les.

La al­cal­de­sa ce­la­yen­se, El­vi­ra Paniagua, se­ña­ló que se res­pe­ta­rán las re­co­men­da­cio­nes del Con­gre­so es­ta­tal en cuan­to a in­cre­men­tar su suel­do y se ana­li­za­rá con el pleno del Ayun­ta­mien­to, dón­de se su­gie­re el in­cre­men­to del suel­do de la al­cal­de­sa de 85 mil 948 a 108 mil 818 pe­sos. "El Con­gre­so tie­ne la obli­ga­ción re­co­men­dar to­pes de suel­dos a los mu­ni­ci­pios pa­ra re­gi­do­res sín­di­cos y al­cal­des, en ese sen­ti­do se­ré la más res­pe­tuo­sa de aten­der la re­co­men­da­ción", co­men­tó.

En el mu­ni­ci­pio de Cor­ta­zar se re­co­men­dó in­cre­men­tar el suel­do de 74 mil a 77 mil pe­sos, so­bre es­ta re­co­men­da­ción el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Ariel Co­ro­na, di­jo que más ade­lan­te se ana­li­za­rá.

"Es un te­ma que no nos ha da­do el tiem­po de ir a re­vi­sar, hay te­mas más im­por­tan­tes co­mo el pa­gar el suel­do a los em­plea­dos, el nom­bra­mien­to de los di­rec­to­res, la res­tric­ción de las áreas, la aten­ción a la ciu­da­da­nía, la cir­cu­la­ción de las pa­tru­llas, la ba­su­ra que no se es­ta­ba re­co­gien­do son te­mas que se ve­rán

en el pre­su­pues­to" ex­pli­có.

RE­DUC­CIO­NES

Los de­más al­cal­des con­cor­da­ron res­pec­to a la re­duc­ción, po­ner­lo a dis­cu­sión con el Ayun­ta­mien­to.

El al­cal­de de Co­mon­fot, Carlos Nie­to, di­jo: “no so­mos mu­ni­ci­pios don­de el al­cal­de ga­ne más de 100 mil pe­sos, pe­ro lo pro­pon­dré a mi ban­ca­da de Mo­re­na y si per­mea en al Ayun­ta­mien­to oja­lá que po­da­mos te­ner con­cen­so”. La re­co­men­da­ción pa­ra su suel­do má­xi­mo men­sual es de 68 mil 639 pe­sos.

Alejandro Ti­ra­do, al­cal­de acam­ba­ren­se, res­pon­dió: “des­de cam­pa­ña fui en­fá­ti­co: se­rá el 60%, esa es la pro­pues­ta que hi­ce y la voy a so­me­ter a vo­ta­ción del Ayun­ta­mien­to que son los que aprue­ban los suel­dos”. La re­co­men­da­ción pa­ra Ti­ra­do es ba­jar de 104 mil 431 pe­sos a 75 mil 335 pe­sos men­sua­les.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Je­ré­cua­ro, Al­ber­to Mon­dra­gón, cu­yo suel­do es de 84 mil 983 pe­sos men­sua­les y la re­co­men­da­ción del con­gre­so es 58 mil 595 pe­sos, re­fie­re: “ba­jar el suel­do es de los plan­tea­mien­tos he­chos, he­mos pla­ti­ca­do con los re­gi­do­res al­gu­nos re­fie­ren ne­ga­ti­vas res­pec­to a su suel­do, pe­ro tra­ta­ré el te­ma del suel­do del pre­si­den­te, son­dea­ré la re­duc­ción de al­gu­nos y el in­cre­men­to de suel­dos pa­ra tra­ba­ja­do­res co­mo jar­di­ne­ros y lim­pia que tie­nen ba­jos suel­dos por ejem­plo”.

En el ca­so de Vi­lla­grán, el al­cal­de per­ci­be 88 mil 138 pe­sos pe­ro de­be­ría ba­jar su suel­do a po­co más de 77 mil pe­sos al mes, el pri­mer edil, Juan La­ra, se­ña­ló: “creo que el pro­ble­ma sur­gió por­que hay al­gu­nos que ga­nan bas­tan­ti­to pe­ro no­so­tros lo ana­li­za­mos en su mo­men­to; el pro­ble­ma es te­ner pa­ra la quin­ce­na, pe­ro si es mu­cho hay que ba­jar­le y si es lo jus­to se man­ten­drá”.

Los seis al­cal­des de los mu­ni­ci­pios de Ce­la­ya, Cor­ta­zar, Co­mon­fort, Acám­ba­ro, Je­ré­cua­ro y Vi­lla­grán di­cen que aca­ta­rán re­co­men­da­ción del Con­gre­so es­ta­tal en cuan­to a los ajus­tes sa­la­ria­les de los mu­ní­ci­pes.

FOTOS: CO­RREO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.