Se mues­tran re­ti­cen­tes en León

Correo - - Vida Pública - GAMALIEL RE­YES / LEÓN

Las re­co­men­da­cio­nes sa­la­ria­les a los al­cal­des es­tán ba­sa­das en un es­tu­dio de una épo­ca que no res­pon­de a las con­di­cio­nes en que se en­cuen­tra León ac­tual­men­te, coin­ci­die­ron Héc­tor Ló­pez San­ti­lla­na, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de León, y Ch­ris­tian Cruz Vi­lle­gas, se­gun­do sín­di­co de la ciu­dad, aun­que no des­car­tan aca­tar­las.

De acuer­do con Cruz Vi­lle­gas, el do­cu­men­to en que la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (ASEG) re­co­mien­da a Ló­pez San­ti­lla­na re­du­cir sus in­gre­sos en 20%, pa­ra pa­sar de 150 mil a 126 mil pe­sos men­sua­les, apro­xi­ma­da­men­te, da­ta de la épo­ca en que Juan Carlos Romero Hicks go­ber­nó al es­ta­do: 2000-2006, al me­nos 12 años atrás.

Real­men­te en aquel en­ton­ces se mi­dió la im­por­tan­cia del mu­ni­ci­pio, el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes, el ca­pi­tal eco­nó­mi­co y so­la­men­te se ha ido in­de­xan­do el por­cen­ta­je de in­fla­ción. Es un es­tu­dio que pue­des te­ner al­gu­nos cam­pos de opor­tu­ni­dad. Opi­na que León no es la mis­ma ciu­dad que era ha­ce 15 años al día de hoy.

Lo que quie­ro de­cir es que te­ne­mos dos com­pro­mi­sos: uno es ser más efi­cien­tes y ha­cer más con me­nos; en el te­ma de trans­pa­ren­cia, va­mos a evi­tar ese gas­to que no sea ne­ce­sa­rio, es­tric­ta­men­te pa­ra el ser­vi­cio ha­cia el ciu­da­dano. Yo creo que más allá de ha­blar del te­ma de sa­la­rios, ha­ble­mos de cau­sas, re­sul­ta­dos y com­pro­mi­sos. Yo no ten­go nin­gún pro­ble­ma en lo que el ayun­ta­mien­to de­ter­mi­ne, en su mo­men­to la Co­mi­sión de Ha­cien­da es­ta­rá ha­cien­do la pro­pues­ta pa­ra la Ley de In­gre­sos”, ex­pu­so el sín­di­co leo­nés.

TAL VEZ Sí: HLS

Por su par­te, aun­que coin­ci­dió en que la ba­se de las re­co­men­da­cio­nes obe­de­ce a ne­ce­si­da­des y con­di­cio­nes di­fe­ren­tes a las que vi­ve la ciu­dad ac­tual­men­te, Héc­tor Ló­pez San­ti­lla­na di­jo que una vez re­vi­san­do a pro­fun­di­dad los co­men­ta­rios de la ASEG po­dría aca­tar­los.

“Se­gui­re­mos ana­li­zan­do y eva­luan­do pa­ra co­no­cer las re­co­men­da­cio­nes. Yo has­ta don­de en­tien­do la re­co­men­da­ción que emi­te en el Con­gre­so es de un es­tu­dio vie­ji­to que ya ha­bía ela­bo­ra­do, que des­pués se con­tra­po­nía por los cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos por otro es­tu­dio que reali­zó la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción a ni­vel na­cio­nal. Es­toy en la me­jor dis­po­si­ción de ha­cer es­te ali­nea­mien­to, pe­ro ase­gu­ran­do de que el re­sul­ta­do y el pro­pó­si­to sea efec­ti­vo”, ma­ni­fes­tó.

ARCHIVO

León no es el mis­mo de años atrás, ar­gu­men­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.