Acu­mu­lan po­li­cías que­jas por abu­sos

Las vio­la­cio­nes más co­mu­nes son a la in­te­gri­dad fí­si­ca y a la li­ber­tad per­so­nal

Correo - - Irapuato - NAYELI GAR­CÍA

El 52% de los ex­pe­dien­tes de que­ja, que la Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos en Gua­na­jua­to abrió en lo que va del año, fue ini­cia­do en Irapuato, la ma­yo­ría de las que­jas es­tán orien­ta­das por su­pues­tos abu­sos de au­to­ri­dad por par­te de la Po­li­cía mu­ni­ci­pal, dio a co­no­cer el pro­cu­ra­dor Jo­sé Raúl Mon­te­ro.

El fun­cio­na­rio de­ta­lló que de 176 ex­pe­dien­tes abier­tos en to­do el es­ta­do, 93 co­rres­pon­den a Irapuato, con un to­tal de 17 re­co­men­da­cio­nes, es de­cir 43% más ex­pe­dien­tes que los aper­tu­ra­dos de enero a sep­tiem­bre del 2017, cuan­do se tu­vie­ron 65 que­jas y fue­ron emi­ti­das 73 re­co­men­da­cio­nes.

Jo­sé Raúl Mon­te­ro, re­sal­tó que de las 17 re­co­men­da­cio­nes emi­ti­das al Mu­ni­ci­pio, 16 fue­ron di­ri­gi­das a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na que co­rres­pon­den a 23 ex­pe­dien­tes abier­tos.

“El he­cho vio­la­to­rio de las re­co­men­da­cio­nes son vio­la­ción a la in­te­gri­dad fí­si­ca, de­re­cho a la li­ber­tad per­so­nal, de­re­cho a la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, son los he­chos que en Irapuato he­mos es­ta­do in­ves­ti­gan­do y he­mos en­con­tra­do al­gu­nas áreas de opor­tu­ni­dad pa­ra for­ta­le­cer a los cuer­pos de se­gu­ri­dad”, co­men­tó.

Ase­gu­ró que con­ti­núan los pro­ce­sos de ca­pa­ci­ta­ción a los ele­men­tos de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar que se vul­ne­ren los de­re­chos hu­ma­nos de las per­so­nas, sin em­bar­go la ro­ta­ción de per­so­nal, di­jo, exi­ge que se tra­ba­je de ma­ne­ra cons­tan­te pa­ra pre­ve­nir y re­cor­dar a los ele­men­tos que su fun­ción es­tá en­ca­mi­na­da a re­gre­sar la paz y la tran­qui­li­dad a los ciu­da­da­nos.

NAYELI GAR­CÍA

La ro­ta­ción de los ele­men­tos exi­ge que se ca­pa­ci­te cons­tan­te­men­te pa­ra ase­gu­rar el res­pe­to a los De­re­chos Hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.