Aran­cel al ace­ro crea un da­ño por 200 mdd

Correo - - Nacional - SUN / CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

El im­pac­to a las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos me­xi­ca­nos de ace­ro —a los cua­les Ca­na­dá apli­có un aran­cel el jue­ves— tie­nen un im­pac­to por 200 mi­llo­nes de dó­la­res, ma­ni­fes­tó el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do.

"A no­so­tros nos in­clu­ye­ron en dos (frac­cio­nes), que es el tu­bo pa­ra el sec­tor ener­gía y alambrón. Nues­tras ex­por­ta­cio­nes a Ca­na­dá re­pre­sen­tan 20% de lo que ex­por­ta­mos a Es­ta­dos Uni­dos y al res­to del mun­do. Son 200 mi­llo­nes de dó­la­res, la in­ves­ti­ga­ción se­rá por 210 mi­llo­nes y en los si­guien­tes días se to­ma­rá la de­ci­sión fi­nal", se­ña­ló.

Gua­jar­do ase­gu­ró que la me­di­da ca­na­dien­se no po­ne en ries­go el nue­vo acuer­do co­mer­cial al­can­zan­do: "No se po­ne en ries­go la fir­ma, es­ta­mos ha­blan­do de un sec­tor que es­tá con­vul­sio­na­do a ni­vel mun­dial y es­ta­re­mos tra­ba­jan­do pa­ra re­sol­ver­lo".

Apun­tó que si bien Mé­xi­co tam­bién apli­có me­di­das aran­ce­la­rias en res­pues­ta, no in­clu­yó a sus so­cios co­mer­cia­les: "La di­fe­ren­cia es que no­so­tros ex­clui­mos a nues­tros so­cios" y lo que Mé­xi­co es­tá re­cha­zan­do y la­men­tan­do es que Ca­na­dá no ha­ya he­cho lo mis­mo.

ACLA­RA CO­MEN­TA­RIO

Por otra par­te, Gua­jar­do pre­ci­só que su co­men­ta­rio del jue­ves du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en el Se­na­do res­pec­to a que “los po­bres no co­men ga­so­li­na” fue con­si­de­ran­do que se de­be evi­tar que au­men­tos en los com­bus­ti­bles im­pac­ten el pre­cio de la ca­nas­ta bá­si­ca.

ARCHIVO

La­men­ta fal­ta de re­ci­pro­ci­dad de Ca­na­dá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.