Es­ta­dos Uni­dos in­sis­te en se­pa­rar fa­mi­lias mi­gran­tes

Correo - - Internacional - SUN / WAS­HING­TON, D.C.

El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ría ana­li­zan­do nue­vas fór­mu­las pa­ra re­to­mar la se­pa­ra­ción fa­mi­liar de in­mi­gran­tes en la fron­te­ra con la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

Se­gún un reporte del dia­rio ‘The Was­hing­ton Post’, el pre­si­den­te Do­nald Trump es­tá alar­ma­do por las ci­fras de fa­mi­lias in­mi­gran­tes que si­guen in­ten­tan­do cru­zar a la Unión Ame­ri­ca­na y, tras el fra­ca­so de la po­lí­ti­ca ‘To­le­ran­cia Ce­ro’, sus­pen­di­da por or­den ju­di­cial, ana­li­za­ría op­cio­nes pa­ra vol­ver a apli­car me­di­das di­sua­so­rias.

En con­cre­to, se es­ta­ría eva­luan­do la de­no­mi­na­da ‘op­ción bi­na­ria’, que con­sis­ti­ría en dar a los pa­dres de fa­mi­lia al­ter­na­ti­vas al ser cap­tu­ra­dos por la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en la fron­te­ra: o permanecer de­te­ni­dos con sus hi­jos du­ran­te me­ses o años -lo que du­ren sus pro­ce­sos ju­di­cia­les mi­gra­to­rios- o ser se­pa­ra­dos y lle­var a los me­no­res a al­ber­gues que ad­mi­nis­tra el go­bierno pa­ra que fa­mi­lia­res o guar­dia­nes pue­dan so­li­ci­tar la cus­to­dia.

Con el per­mi­so co­rres­pon­dien­te, la ad­mi­nis­tra­ción cree que es­ta­ría exen­ta de cum­plir con el de­no­mi­na­do Acuer­do Flo­res, que prohí­be te­ner a un me­nor de­te­ni­do por más de 20 días, y que el go­bierno es­tá pe­lean­do en las cor­tes pa­ra que se su­pri­ma.

La ci­fra de de­ten­cio­nes de fa­mi­lias en la fron­te­ra cuan­do in­ten­ta­ban cru­zar au­men­tó 38% en agos­to, tras un des­cen­so en los pri­me­ros me­ses de ve­rano, se­gún el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) de EU.

El go­bierno to­da­vía no ha re­suel­to el caos que creó con su po­lí­ti­ca de ‘To­le­ran­cia Ce­ro’ en la fron­te­ra, que du­ran­te ca­si dos me­ses se­pa­ró a mi­les de fa­mi­lias de for­ma in­dis­cri­mi­na­da y aho­ra se apre­mia a reuni­fi­car. Se­gún los do­cu­men­tos ofi­cia­les más re­cien­tes, to­da­vía tie­ne en su cus­to­dia a 136 ni­ños de­te­ni­dos y sin ho­ri­zon­te pa­ra que sean reuni­fi­ca­dos con sus fa­mi­lia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.