EL FU­TU­RO ES FE­ME­NINO

Los pro­yec­tos que de­bes co­no­cer.

Cosmopolitan (México) - - NEWS - Por Jes­si­ca Mo­reno

No eres una da­mi­se­la en pe­li­gro, pe­ro tie­nes de­re­cho a ser una prin­ce­sa si eso es lo que quie­res; pue­des de­ci­dir so­bre tu cuerpo, se­xua­li­dad, ro­pa, pa­re­ja, tra­ba­jo y la ma­ne­ra en que quie­res vi­vir, co­mo cual­quier otro ser hu­mano, más allá de su gé­ne­ro. ¿En reali­dad estás cons­cien­te de ello? Y más im­por­tan­te, ¿lo estás de có­mo lle­gas­te a go­zar de es­tos de­re­chos? Por mu­je­res fe­mi­nis­tas que han de­fen­di­do la cau­sa des­de ha­ce dé­ca­das y que, gra­cias a In­ter­net, hoy día la lu­cha es di­fun­di­da y pe­lea­da des­de di­ver­sas par­tes del mun­do con más fuer­za que an­tes. Co­no­cer la his­to­ria del fe­mi­nis­mo es im­por­tan­te para en­ten­der lo que su­ce­de en el pre­sen­te y, so­bre to­do, para sa­ber lo que se ne­ce­si­ta en el fu­tu­ro para por fin lo­grar equi­dad. Co­mo lo re­su­mió la ac­triz Kerry Was­hing­ton: “Has­ta que las mu­je­res no sien­tan que tie­nen que ser me­jo­res que los hom­bres para con­se­guir al­go, no ha­bre­mos ter­mi­na­do nues­tro tra­ba­jo. El ob­je­ti­vo es no sen­tir la pre­sión de te­ner que ser ex­tra­or­di­na­rias”. Es por eso que nos di­mos a la ta­rea de bus­car fuen­tes de ins­pi­ra­ción en don­de en­te­rar­nos del

mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta y, por nues­tro pro­pio bien, sa­ber có­mo unir­nos a la cau­sa. Es­tos son los blogs que nos cau­ti­va­ron:

PRO­YEC­TO KAHLO pro­yec­to-kahlo.com

Se de­fi­ne co­mo una re­vis­ta co­la­bo­ra­ti­va fe­mi­nis­ta que tra­ba­ja por el em­po­de­ra­mien­to y la re­pre­sen­ta­ción de la di­ver­si­dad, y va­ya que sus te­mas son va­ria­dos, pues po­drás en­con­trar ar­tícu­los de opi­nión en un gran aba­ni­co de te­mas (po­lí­ti­cos, se­xua­les, de en­tre­te­ni­mien­to, nu­tri­cio­na­les, de mo­da, de ac­tua­li­dad…), des­de nue­vos mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos has­ta lo que no sa­be­mos del mal­tra­to psi­co­ló­gi­co. Al ser un pro­yec­to en co­la­bo­ra­ción, es po­si­ble apor­tar tus co­men­ta­rios y con­tri­buir a la co­mu­ni­dad con ideas. En­tra y dé­ja­te lle­var por el sitio de clic en clic por los ar­tícu­los que más te lla­men la aten­ción. Es muy fá­cil de na­ve­gar y es­tá ilus­tra­do de una ma­ne­ra muy sen­ci­lla.

AN­TES DE EVA an­tes­dee­va.com

Un sitio que no se va por las ra­mas y tra­ta los te­mas de coyuntura de ma­ne­ra di­rec­ta. Com­par­te la his­to­ria de las fe­mi­nis­tas que han con­tri­bui­do a la cau­sa y la de aque­llas que lu­chan por ella ac­tual­men­te, así co­mo no­ti­cias que no cree­rías leer en pleno 2017, del ti­po “Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos dic­ta: ‘No es vio­la­ción si estás ebria’”, pe­ro tam­bién pue­de ha­blar­te de te­mas

de in­te­rés, co­mo los efec­tos del glu­ten en tu cuerpo o las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co. Con un par de ho­ras, sal­drás más in­for­ma­da acer­ca de lo que su­ce­de en el mun­do y los avan­ces y mi­tos del fe­mi­nis­mo. Ade­más, ter­mi­na­rás dis­pues­ta a lu­char por este mo­vi­mien­to y otras cau­sas. Ga­ran­ti­za­do.

FE­MI­NIS­TA ILUS­TRA­DA fe­mi­nis­tai­lus­tra­da.com

Es al­go así co­mo el mo­vi­mien­to para dummys crea­do por dos jó­ve­nes es­pa­ño­las, Ma­ría Mur­nau y He­len So­ti­llo. Por me­dio de ca­ri­ca­tu­ras sim­ples ex­pli­can los con­flic­tos bá­si­cos de la de­sigual­dad de se­xos, para que in­clu­so las per­so­nas que no se con­si­de­ran fe­mi­nis­tas pue­dan en­ten­der de qué se tra­ta es­ta ola y por qué de­be­rían unir­se. Ce­ro com­pli­ca­cio­nes. En el sitio abun­dan me­mes que tra­tan el ma­chis­mo co­ti­diano, “ese que no se sue­le de­tec­tar a sim­ple vis­ta”, ex­pli­can sus crea­do­ras, para “ofre­cer con­se­jos y evi­tar este ti­po de ac­ti­tu­des. Co­mo nues­tro pú­bli­co es am­plio y di­ver­so, in­ten­ta­mos que el dis­cur­so sea cla­ro, ac­ce­si­ble para quie­nes no acos­tum­bran ha­blar de es­tos te­mas”. Ver en­car­na­dos en hom­bres algunos de los cli­chés se­xis­tas a los que las chi­cas se en­fren­tan, es una ma­ne­ra sim­pá­ti­ca y es­cla­re­ce­do­ra de ob­ser­var los he­chos.

ESTEREOTIPAS estereotipas.com

Con mu­cho sen­ti­do del hu­mor, Ca­ta­li­na

Ruiz-Na­va­rro, Es­te­fa­nía Vela Bar­ba y Mar­ce­la Zen­de­jas Las­so de La Ve­ga, jun­to a su equi­po de co­la­bo­ra­do­ras, pro­du­cen vi­deos cor­tos que to­can di­ver­sos te­mas con­tro­ver­sia­les al­re­de­dor del fe­mi­nis­mo, to­do con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar una conversación y lla­mar la aten­ción a los pro­ble­mas que en­fren­ta la cau­sa. El sitio, di­ri­gi­do a to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, tam­bién crea cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción co­mo #MiP­ri­me­rA­co­so para ayu­dar a las mu­je­res a iden­ti­fi­car el abu­so, en­tre mu­chos otros te­mas. No te pierdas su sec­ción #ma­cho­de­la­se­ma­na, en don­de que­da ex­pues­ta la men­ta­li­dad ma­chis­ta de algunos hom­bres.

EVERYDAY FEMINISM every­day­fe­mi­nism.com

El sitio es es­ta­dou­ni­den­se y es­tá es­cri­to en in­glés, pe­ro ya que el mo­vi­mien­to no tie­ne fron­te­ras, va­le la pe­na dar­le un vis­ta­zo a sus ar­tícu­los de se­xua­li­dad y au­to­es­ti­ma, pues una de sus prin­ci­pa­les mi­sio­nes es di­fun­dir una ima­gen po­si­ti­va del cuerpo (sea cual sea su ta­lla y gé­ne­ro) para pro­mo­ver la igual­dad de se­xos y cla­ses so­cia­les. Ten­drás una nue­va pers­pec­ti­va de lo des­equi­li­bra­da que es­tá nues­tra sociedad a ni­vel in­ter­na­cio­nal y te sen­ti­rás mo­ti­va­da a po­ner­te en los za­pa­tos del otro, lo que al final de cuen­tas es la ba­se de la equi­dad. Ade­más, en su sec­ción Feminism 101, en­con­tra­rás ar­tícu­los que ex­pli­can las ba­ses del mo­vi­mien­to por si aún no estás tan fa­mi­lia­ri­za­da con el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.