¿QUIÉN DO­MI­NA AL MUN­DO?

No­so­tras, con es­tos mo­vi­mien­tos in­ter­na­cio­na­les.

Cosmopolitan (México) - - COSMOTÍVATE -

WE SHOULD ALL BE FE­MI­NIST

Ése es el tí­tu­lo del li­bro de la es­cri­to­ra ni­ge­ria­na Chi­ma­man­da Ngo­zi Adi­chie, y fue im­pre­so en ca­mi­se­tas de una fir­ma de al­ta cos­tu­ra que se han con­ver­ti­do en la pren­da it en­tre las ce­le­bri­da­des. Rihan­na fue la pri­me­ra en, li­te­ral­men­te, po­ner­se la ca­mi­se­ta, así que par­te de las ga­nan­cias se­rán para su fun­da­ción Cla­ra Lio­nel, que apo­ya pro­gra­mas de edu­ca­ción y sa­lud a ni­vel mun­dial. “Ver a ar­tis­tas por­tar la ca­mi­se­ta me de­mos­tró qué tan im­por­tan­te es para las mu­je­res avan­zar en es­ta ba­ta­lla”, de­cla­ró Maria Gra­zia Chiu­ri, la crea­do­ra de es­ta t-shirt.

LA MAR­CHA DE LAS MU­JE­RES

Ini­ció en la ciu­dad de Was­hing­ton co­mo una pro­tes­ta an­te las po­lí­ti­cas se­xis­tas de Do­nald Trump, pe­ro no se li­mi­tó a EUA, se re­gis­tra­ron otras 616 ma­ni­fes­ta­cio­nes en va­rias me­tró­po­lis del pla­ne­ta que la con­vir­tie­ron en una me­ga­mar­cha mun­dial a fa­vor de los de­re­chos bá­si­cos de las mu­je­res, co­mo la igual­dad de sa­la­rio o el abor­to. Prác­ti­ca­men­te to­do Holly­wood es­tu­vo pre­sen­te, des­de ve­te­ra­nas (Ja­ne Fon­da) has­ta jó­ve­nes (Miley Cy­rus).

EL FU­TU­RO ES FE­ME­NINO

Es­ta fra­se se ha con­ver­ti­do en el man­tra fe­mi­nis­ta de los úl­ti­mos años, y fue to­da­vía más di­fun­di­do cuan­do Hi­llary Clin­ton lo uti­li­zó du­ran­te su cam­pa­ña, pe­ro en reali­dad el es­lo­gan fue crea­do en la dé­ca­da de los 70 por un grupo de mu­je­res les­bia­nas que lu­cha­ban por su pro­pia cau­sa. Hoy día se en­cuen­tra en to­do ti­po de mer­can­cía y re­pre­sen­ta el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res, gays o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.