El­sa Mén­dez, la can­di­da­ta de El Se­ñor de las Car­tu­li­nas

Diario de Querétaro - - Local - FE­LI­PE OLGUÍN RANGEL

La em­pre­sa­ria y pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Ba­rrios, El­sa Mén­dez Álvarez, es otra can­di­da­ta ciu­da­da­na que aban­de­ra el PAN y com­pi­te por el Sex­to Dis­tri­to Lo­cal. Se des­cri­be co­mo una mu­jer a quien el tra­ba­jo “no le es­pan­ta”. Ya re­co­rrió el 90% de es­te dis­tri­to, a pie, ca­sa por ca­sa. Es es­po­sa del fa­mo­so Juan Ba­rrios (el de las car­tu­li­nas) a quien de­fi­ne co­mo el amor de su vi­da.

DIA­RIO DE QUE­RÉ­TA­RO (DQ): ¿Có­mo se sien­te en es­ta cam­pa­ña?

EL­SA MÉN­DEZ ÁLVAREZ

(EMA): La ver­dad es que el tra­ba­jo es al­go que no nos es­pan­ta, siem­pre he­mos tra­ba­ja­do en nues­tro ne­go­cio, no me can­sa, ten­go to­da­vía mu­cha pi­la. Es­toy vi­vien­do la cam­pa­ña in­ten­sa­men­te, des­de muy tem­prano re­co­rrien­do las ca­lles del dis­tri­to, que com­pren­de par­te del mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro y el de Co­rre­gi­do­ra, ya lle­va­mos el 90% , lo cual nos per­mi­ti­rá re­gre­sar y re­for­zar en al­gu­nas sec­cio­nes, va­mos bien, con tiem­po.

DQ: ¿Se ha en­con­tra­do con sus con­trin­can­tes?, ¿có­mo los ve?

EMA: En la pri­me­ra se­ma­na sí coin­ci­di­mos mu­cho; pe­ro aho­ra ya no. Los res­pe­to, co­noz­co po­co de su tra­ba­jo y, tiem­po pa­ra se­guir­los no lo ten­go, yo me de­di­co a lo mío. Me han re­ci­bi­do muy bien, sa­ben que soy gen­te di­fe­ren­te, gen­te nue­va y a la gen­te le ha­ce mu­cho sen­ti­do (sic) que yo lle­ve el sen­tir ciu­da­dano, por­que eso he ve­ni­do ha­cien­do des­de mi tra­yec­to­ria co­mo em­pre­sa­ria y con ese mis­mo rit­mo quie­ro tra­ba­jar, esa se­rá la gran di­fe­ren­cia con los de­más.

DQ:¿Y qué pa­só con la Fun­da­ción Ba­rrios?

EMA: Ahí si­gue, se­gui­mos con los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos; pe­ro sí me hi­cie­ron la ob­ser­va­ción de de­te­ner los de­más, la fun­da­ción a par­tir del 2 de ju­lio con­ti­núa, por­que ese es un com­pro­mi­so so­cial que ten­go co­mo em­pre­sa­ria.

DQ: Lo tu­vo que pa­rar co­mo si fue­ra pro­gra­ma so­cial

EMA: Sí, co­mo pre­si­den­ta no po­dría se­guir co­mo los apo­yos que ha­cía­mos ca­da se­ma­na, las jor­na­das, en­tre­gas de si­llas de rue­das, de me­di­ca­men­tos, et­cé­te­ra.

DQ: ¿La ubi­can co­mo la es­po­sa de Juan Ba­rrios?

EMA: En re­des so­cia­les; pe­ro ve­mos a mu­chos ope­ra­do­res que han tra­ba­ja­do con no­so­tros, mu­cha gen­te nos co­no­ce por ese sec­tor y nos ubi­can co­mo ma­tri­mo­nio.

DQ: ¿Por qué vo­tar por El­sa?

EMA: Es com­ple­ta­men­te un pro­yec­to di­fe­ren­te, de com­pro­mi­so. Sin te­ner una res­pon­sa­bi­li­dad he po­di­do apor­tar y ha­cer gran­des co­sas en to­do el es­ta­do, pues en es­ta opor­tu­ni­dad lo ha­ré con ma­yor in­ten­si­dad, soy una mu­jer com­pro­me­ti­da, una mu­jer de re­sul­ta­dos, que he lle­va­do una tra­yec­to­ria lim­pia y se­gui­ré igual, un tra­ba­jo lim­pio, de ciu­da­da­na, se­ré la voz de los ciu­da­da­nos.

DQ: ¿No es­tá afi­lia­da al PAN? EMA: No, voy co­mo can­di­da­ta ciu­da­da­na.

DQ: Su prin­ci­pal pro­pues­ta

EMA: Pri­me­ro la fa­mi­lia, me­jo­rar las opor­tu­ni­da­des de edu­ca­ción, que ha­ya es­pa­cios dig­nos, más es­cue­las pú­bli­cas. Una de las pro­pues­tas es me­jo­rar tan­to en edu­ca­ción co­mo en es­pa­cios de desa­rro­llo, ha­cer una re­gu­la­ción cor­po­ra­ti­va a las em­pre­sas, Que­ré­ta­ro es un co­rre­dor in­dus­trial im­por­tan­te, hay mu­chas em­pre­sas, pe­ro no he­mos he­cho un víncu­lo real con ellas pa­ra tra­ba­jar en una res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y con es­to ob­via­men­te los be­ne­fi­cios se que­den en Que­ré­ta­ro. Al­gu­nas ha­cen be­ne­fi­cios; pe­ro no es­tán re­gu­la­das. Y quie­ro im­pul­sar eso, que nos ayu­den, lo mis­mo los desa­rro­lla­do­res de vi­vien­da.

DQ: ¿Ubi­ca a sus con­trin­can­tes?

EMA: Só­lo a Cris­ti­na Del Llano del PRI, a Te­re Cal­za­da de MO­RE­NA y a Ra­món So­to de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano. DQ: ¿Qué opi­na de los in­de­pen­dien­tes? EMA: Pues ellos di­cen que ya no vo­ten por los par­ti­dos; pe­ro la ma­yo­ría es­tu­vie­ron o tu­vie­ron car­gos re­pre­sen­tan­do par­ti­dos, no hay que con­fun­dir a la gen­te, son per­so­nas que no en­con­tra­ron en su par­ti­do la opor­tu­ni­dad y por to­dos la­dos la quie­ren bus­car; pe­ro no hay que con­fun­dir di­cién­do­le a la gen­te que no crea en los par­ti­dos.

DQ: ¿Le da ven­ta­ja ser aban­de­ra­da del PAN?

EMA: Aun­que no sea afi­lia­da siem­pre he si­do sim­pa­ti­zan­te, siem­pre he vo­ta­do por Ac­ción Na­cio­nal y es un gus­to que me hi­cie­ran la in­vi­ta­ción. ¿Ven­ta­ja?, yo creo que mu­cha, en Co­rre­gi­do­ra hay buen tra­ba­jo de par­ti­do, igual en Que­ré­ta­ro. Me sa­tis­fa­ce po­der aban­de­rar al PAN y cla­ro que pe­sa mu­cho el tra­ba­jo que ha he­cho co­mo go­bierno. DQ: ¿Qué sig­ni­fi­can pa­ra us­ted los si­guien­tes nom­bres y pa­la­bras?...PAN EMA: El me­jor par­ti­do de Mé­xi­co. DQ: PRI.

EMA: Har­taz­go.

DQ: Mo­re­na.

EMA: Men­ti­ra.

DQ: El­sa Mén­dez. EMA: Com­pro­mi­so.

DQ: Sex­to Dis­tri­to. EMA: Mu­cho tra­ba­jo.

DQ: 1 de ju­lio. EMA: El triun­fo de El­sa Mén­dez. DQ: Que­ré­ta­ro. EMA: El lu­gar don­de na­cí y don­de me voy a que­dar to­da mi vi­da. DQ: Co­rre­gi­do­ra.

EMA: Opor­tu­ni­dad, cre­ci­mien­to.

DQ: An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

EMA: Far­san­te.

DQ: Juan Ba­rrios

EMA: El amor de mi vi­da.

Que va a le­gis­lar en cues­tión de me­jo­ra edu­ca­ti­va y es­pa­cios de desa­rro­llo, con ayu­da de las em­pre­sas.

El­sa Mén­dez es can­di­da­ta ciu­da­da­na por el PAN en el sex­to dis­tri­to lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.