Re­for­za­rán ope­ra­ti­vos de se­gu­ri­dad en Gue­rre­ro

Diario de Querétaro - - Nacional - FRAN­CIS­CO ZORROZA/ El Sol de Aca­pul­co

ACA­PUL­CO, Gro.- Gue­rre­ro es la en­ti­dad que más ase­si­na­tos de po­lí­ti­cos re­gis­tra con 21, ade­más de que 496 can­di­da­tos re­nun­cia­ron a sus as­pi­ra­cio­nes por un car­go de elec­ción po­pu­lar, por lo que su­man 30 los as­pi­ran­tes que ha­bían so­li­ci­ta­do se­gu­ri­dad.

El go­ber­na­dor Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res re­ve­ló ayer que con­for­me se acer­que la fe­cha del pro­ce­so elec­to­ral se re­for­za­rán los ope­ra­ti­vos de se­gu­ri­dad en al­gu­nas zo­nas, co­mo en la Sie­rra de Gue­rre­ro, don­de se tie­nen pro­ble­mas de vio­len­cia por en­fren­ta­mien­tos en­tre gru­pos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

En­tre­vis­ta­do en Aca­pul­co, el man­da­ta­rio acla­ró que los pro­ble­mas de vio­len­cia no son elec­to­ra­les, sino por la pug­na en­tre ban­das de­lin­cuen­cia­les, por lo que ade­lan­tó se mo­di­fi­ca­rá el ma­pa elec­to­ral a fin de ga­ran­ti­zar una jor­na­da lec­ti­va en paz y tran­qui­li­dad en las sie­te re­gio­nes de la en­ti­dad.

“Yo creo que lle­ga­do el mo­men­to, se va a te­ner que dis­po­ner de ope­ra­ti­vos es­pe­cia­les en al­gu­nas re­gio­nes que re­pre­sen­ten más ries­go de vio­len­cia. Es­ta vio­len­cia no es elec­to­ral, es una vio­len­cia que se da en­tre la con­fron­ta­ción en­tre dos gru­pos, y lue­go, cuan­do par­ti­ci­pa la po­li­cía, se que­da en me­dio, por­que por un la­do los lla­man pa­ra que va­yan y cuan­do traen de­te­ni­dos se los qui­tan, y te­ne­mos que ac­tuar con mu­cha pru­den­cia pa­ra no en­fren­tar­nos a nin­guno de los gru­pos”.

An­te la pro­ble­má­ti­ca, la cual se ha pre­sen­ta­do en los úl­ti­mos días en la zo­na se­rra­na de la en­ti­dad, el man­da­ta­rio pre­ci­só que se tie­ne que “ac­tuar con de­ma­sia­do cui­da­do” ya que el per­so­nal de se­gu­ri­dad acu­de a la zo­na cuan­do le re­cla­man la pre­sen­cia, sin em­bar­go la­men­tó que cuan­do se en­cuen­tran en el si­tio “nos pi­den que nos sal­ga­mos”.

Sin em­bar­go, abun­dó que el te­ma “es un asun­to muy de­li­ca­do, pe­ro por su­pues­to que se tie­ne que ac­tuar y es­pe­cial­men­te en el tiem­po de la jor­na­da elec­to­ral se ha­brá de ha­cer nue­va­men­te un ma­pa de en dón­de hay que re­for­zar más” la vi­gi­lan­cia en las zo­nas de con­flic­to.

Por otro la­do, y res­pec­to al ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad pa­ra res­guar­dar la pa­pe­le­ría elec­to­ral, di­jo que con­for­me va­ya lle­gan­do el res­to del ma­te­rial, se irá re­for­zan­do la vi­gi­lan­cia en los 28 con­se­jos dis­tri­ta­les, así co­mo en las ins­ta­la­cio­nes del INE e IEPC de Gue­rre­ro una ope­ra­ción don­de par­ti­ci­pa el Ejér­ci­to, Ma­ri­na, po­li­cía fe­de­ral y es­ta­tal.

Res­pec­to a los da­ños que se tie­nen por las llu­vias del fin de se­ma­na ge­ne­ra­da por los re­man­tes de la tor­men­ta tro­pi­cal Bud, Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res dio a co­no­cer que aún no se tie­ne una cuan­ti­fi­ca­ción de ne­go­cios y vi­vien­das e in­di­có que es­te jue­ves se po­dría te­ner la ci­fra fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.