To­dos vs to­dos por Co­rre­gi­do­ra

Unen a So­sa y Gabriela Mo­reno las crí­ti­cas con­tra Na­va­rre­te por ha­ber si­do sín­di­co de Car­me­lo; Ri­car­do As­tu­di­llo pi­de com­ba­tir co­rrup­ción, go­bierno trans­pa­ren­te y dar prio­ri­dad a la se­gu­ri­dad

Diario de Querétaro - - Portada - LAU­RA BAN­DA CAM­POS

Se acu­san los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Co­rre­gi­do­ra de ac­tos de co­rrup­ción du­ran­te an­te­rio­res desem­pe­ños de car­gos pú­bli­cos.

Du­ran­te el de­ba­te or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Que­ré­ta­ro y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, Ro­ber­to So­sa, can­di­da­to del PAN, PRD y MC, Ri­car­do As­tu­di­llo de la coa­li­ción PRI-PVEM, Gabriela Mo­reno de “Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria”.

Ana Re­sén­diz, de Panal, y los In­de­pen­dien­tes Juan Ma­nuel Mo­reno, Re­be­ca Men­do­za y Ja­vier Na­va­rre­te, es­te úl­ti­mo al ex­po­ner su pro­pues­ta en el te­ma de co­rrup­ción, se re­fi­rió a la im­por­tan­cia de tra­ba­jar en la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas. Sin em­bar­go, en ré­pli­ca, sus con­trin­can­tes apro­ve­cha­ron pa­ra lan­zar sus pro­pias acu­sa­cio­nes.

De en­tra­da, Gabriela Mo­reno re­cor­dó a Ja­vier Na­va­rre­te que él fue sín­di­co en la ad­mi­nis­tra­ción de Car­me­lo Mendieta, una ges­tión co­rrup­ta -di­jo- y hoy “dis­fra­zar­se de can­di­da­to ciu­da­dano es su­ma­men­te pe­li­gro­so”.

En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­ció el can­di­da­to in­de­pen­dien­te Juan Ma­nuel Mo­reno, quien le re­cor­dó que la ad­mi­nis­tra­ción de la que for­mó par­te con Car­me­lo Mendieta ha si­do la de ma­yo­res pro­ble­mas le­ga­les y peo­res ma­ne­jos.

De igual ma­ne­ra, Ro­ber­to So­sa in­di­có que “to­dos sa­be­mos que en el 2012 es­te mu­ni­ci­pio fue sa­quea­do, se ca­yó, los ser­vi­cios se vi­nie­ron aba­jo y no hu­bo se­gu­ri­dad, no hu­bo em­pleo y ha si­do el go­bierno más co­rrup­to gra­cias a los go­bier­nos del PRI”.

Ri­car­do As­tu­di­llo por su par­te ase­gu­ró que es el mo­men­to pa­ra que Co­rre­gi­do­ra “le en­tre de lleno al te­ma de la co­rrup­ción” y pi­dió a Ro­ber­to So­sa mos­trar las prue­bas cuan­do ha­bla de que el PRI tu­vo el go­bierno más co­rrup­to.

Mien­tras tan­to, Ana Re­sén­diz se­ña­ló al res­to de los can­di­da­tos que ya en al­gún mo­men­to fue­ron re­gi­do­res y la ciu­da­da­nía los co­no­ce, pe­ro no re­co­no­ce su tra­ba­jo.

En con­tra­rré­pli­ca, Na­va­rre­te tam­bién de­nun­ció a Juan Ma­nuel Mo­reno de fal­si­fi­car una fir­ma pa­ra ser re­gi­dor, pe­ro tam­bién di­jo des­co­no­cer có­mo ob­tu­vo la con­ce­sión pa­ra el ma­ne­jo del re­lleno sa­ni­ta­rio en esa de­mar­ca­ción.

Ca­be ci­tar que en es­te de­ba­te desa­rro­lla­do en el cam­pus de la UAQ en ese mu­ni­ci­pio par­ti­ci­pa­ron sie­te de los nue­ve as­pi­ran­tes a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal, quie­nes pre­sen­ta­ron sus pro­pues­tas en distintas te­má­ti­cas con­fron­ta­dos en ré­pli­cas.

El pri­mer te­ma a tra­tar fue el de aten­ción a gru­pos vul­ne­ra­bles, en el que los sie­te di­je­ron que pri­vi­le­gia­rán la aten­ción a es­te sec­tor.

En se­gu­ri­dad, ex­pu­sie­ron que es un te­ma prio­ri­ta­rio y preo­cu­pan­te ya que de acuer­do a los pro­pios can­di­da­tos se ha in­cre­men­ta­do la in­se­gu­ri­dad en más del 50%.

Des­car­ta­ron que la so­lu­ción sea só­lo in­cre­men­tar el nú­me­ro de po­li­cías, que hoy su­man po­co más de 400, co­mo uno de los as­pi­ran­tes plan­teó.

A es­tos te­mas se su­mó sa­lud y adic­cio­nes, mi­gra­ción y edu­ca­ción, em­pleo y me­dio am­bien­te.

Por úl­ti­mo y pre­vio a la fir­ma de car­ta com­pro­mi­so de los sie­te can­di­da­tos se reali­zó una se­sión de res­pues­tas rá­pi­das so­bre cues­tio­na­mien­tos en re­la­ción a si van a mi­sa los do­min­gos, si al­gu­na vez han ro­ba­do, en ca­so de lle­gar a la al­cal­día si tie­nen con­tem­pla­do con­cluir sus tres años de go­bierno, Qro­bús o au­to par­ti­cu­lar y su opi­nión res­pec­to a la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ku­ri, mis­ma que unos ca­li­fi­ca­ron de acé­fa­la y de ma­los ma­ne­jos y otros de cor­te em­pre­sa­rial, con­ce­sio­nes, pe­ro tam­bién de ad­mi­nis­tra­ción trans­for­ma­do­ra.

RO­BER­TO SO­SA

CAN­DI­DA­TO DEL PAN A AL­CAL­DE DE CO­RRE­GI­DO­RA

En el 2012 es­te mu­ni­ci­pio fue sa­quea­do, se ca­yó, los ser­vi­cios se vi­nie­ron aba­jo y no hu­bo se­gu­ri­dad, no hu­bo em­pleo y ha si­do el go­bierno más co­rrup­to gra­cias a los go­bier­nos del PRI”.

Los as­pi­ran­tes con la rec­to­ra Te­re­sa Gar­cía, des­pués del rís­pi­do en­cuen­tro./Yo­lan­da Lon­gino.

En el cam­pus Co­rre­gi­do­ra de la UAQ, se lle­vó a ca­bo el de­ba­te en­tre los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Co­rre­gi­do­ra, or­ga­ni­za­do por la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios y el INE. /Yo­lan­da Lon­gino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.