Adán Olvera

Diario de Querétaro - - Portada - con­tac­to@ada­nol­ve­ra.com @ada­nol­ve­rar Adán Olvera

Po­lí­ti­cos que han cam­bia­do de ca­mi­se­ta y de par­ti­do has­ta en seis oca­sio­nes, ahí es­tá el ca­so de Jor­ge Lomelí No­rie­ga, que ha pa­sa­do por va­rias mar­cas y sin du­da el cam­peón Gus­ta­vo Buen­ros­tro, que tie­ne un ré­cord en­vi­dia­ble pa­ra cual­quier tráns­fu­ga de la ac­ti­vi­dad par­ti­dis­ta.

En tem­po­ra­da de cam­pa­ña, en los ma­nua­les pue­ble­ri­nos de la po­lí­ti­ca elec­to­ral, se pue­de leer que es ne­ce­sa­rio pa­ra es­pan­tar al ad­ver­sa­rio, ha­cer anun­cios “es­pec­ta­cu­la­res” de mi­li­tan­tes que rom­pen cre­den­cia­les, cam­bian de pla­ye­ra o lus­tran bo­tas de la nue­va mar­ca que los apa­dri­na.

Si­guien­do los ri­tua­les de ca­da tres años y pa­ra es­pan­tar al ad­ver­sa­rio y en una de esas co­lar­se en la bu­ro­cra­cia ayer pre­sun­ta­men­te 100 priis­tas, se su­ma­ron a MO­RE­NA pa­ra se­guir ali­men­tan­do la coa­li­ción PRIMOR, en­tre los nue­vos in­te­gran­tes de la iz­quier­da pro­gre­sis­ta que­re­ta­na se en­cuen­tran: Juan Car­los Espinosa La­rra­coe­chea, Car­los Ren­te­ría Ri­ve­ra, Eric Gu­di­ño, An­drés Lo­zano Lo­zano y Mar­ce­lo Lara Sán­chez.

Los per­so­na­jes an­tes men­cio­na­dos eran des­ta­ca­dos priis­tas por ejem­plo Juan Car­los Es­pi­no­za, ex se­cre­ta­rio de Go­bierno con Jor­ge Ló­pez Por­ti­llo y di­rec­tor de Ser­vi­cios Ad­mi­nis­tra­ti­vos den­tro del Con­gre­so lo­cal; Car­los Ren­te­ría Ri­ve­ra, fue con­tra­lor en la ca­pi­tal y San Juan del Río y ape­nas ha­ce seis años, se lle­na­ba la bo­ca di­cien­do “los priis­tas es­ta­mos de mo­da con Pe­ña Nie­to”; Eric Gu­di­ño, que se desem­pe­ñó co­mo sub­di­rec­tor de Desa­rro­llo Po­lí­ti­co y So­cial de la Se­cre­ta­ría de Go­bierno y que en el PRI no pudo ga­nar una so­la elec­ción con re­ga­lo de can­di­da­tu­ra y to­do.

La ideo­lo­gía se pue­de ir al ca­ño y los prin­ci­pios tam­bién, so­la­men­te bas­ta en­con­trar dón­de re­ci­ban el cas­ca­jo y aco­mo­dar­se pa­ra se­guir en la ju­ga­da. Los per­so­na­jes fue­ron bal­co­nea­dos en re­des so­cia­les por el di­ri­gen­te es­ta­tal de PRI, Juan Jo­sé Ruiz Ro­drí­guez, co­mo su­pues­tos trai­do­res.

La po­lí­ti­ca por esa ra­zón es ta­cha­da de cir­co por los ciu­da­da­nos y es que los par­ti­ci­pan­tes se han en­car­ga­do de man­char­la y ha­cer de ella un es­pec­tácu­lo ba­ra­to, con ac­to­res bien pa­ga­dos.

DE RE­BO­TE

Al­gu­nas per­so­nas muy preo­cu­pa­das por el triun­fo de Ro­ber­to So­sa, en Co­rre­gi­do­ra por ejem­plo Al­ma Ida­lia Sán­chez Pe­dra­za, ac­tual re­gi­do­ra sín­di­co, di­rec­to­ra del In­mu­jer con An­to­nio Za­pa­ta; que per­te­ne­cen a una bu­ro­cra­cia bien pa­ga­da y que han lo­gra­do suel­dos muy bue­nos co­mo el ac­tual de 70 mil pe­sos men­sua­les, es­pe­ran que el triun­fo lle­gue pa­ra se­guir en la nó­mi­na y es­pe­ran­do que nun­ca que aca­be. Ma­ña­na les pa­so más nom­bres de los que ha­cen chan­gui­tos pa­ra que es­to no aca­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.