UVM abre lí­nea de for­ma­ción de TSU

Diario de Querétaro - - Local - ZU­LE­MA LÓ­PEZ

Que­ré­ta­ro es el ter­cer cam­pus na­cio­nal en que la Uni­ver­si­dad del Va­lle de Mé­xi­co (UVM), abre la lí­nea de for­ma­ción de Téc­ni­cos Su­pe­rio­res Uni­ver­si­ta­rios (TSU), mis­ma que cuen­ta con maes­tros cer­ti­fi­ca­dos, ho­ra­rios fle­xi­bles, 70% de car­ga prác­ti­ca en ho­ras de cla­se y co­no­ci­mien­tos acor­de a las ne­ce­si­da­des del sec­tor la­bo­ral.

Fran­cis­co Ay­za, di­rec­tor na­cio­nal de la ins­ti­tu­ción y Juan Jo­sé Ochoa Cá­za­res, rec­tor de UVM Que­ré­ta­ro; in­vi­ta­ron a los re­pre­sen­tan­tes de cá­ma­ras y em­pre­sas, que acu­die­ron al anun­cio, a ha­cer que su per­so­nal y afi­lia­dos apro­ve­chen al­gu­na de las seis op­cio­nes que se ten­drán den­tro de di­cha mo­da­li­dad, las cua­les se­rán im­par­ti­das en ho­ra­rios acor­de a sus ne­ce­si­da­des.

Las op­cio­nes que se brin­dan son TSU en: Ar­tes Cu­li­na­rias, Man­te­ni­mien­to In­dus­trial Área Au­to­mo­triz; Pro­ce­sos de Ma­nu­fac­tu­ra en Área Au­to­mo­triz y en Ad­mi­nis­tra­ción; es­ta úl­ti­ma con Men­ción en Ca­pi­tal Hu­mano, Mer­ca­do­tec­nia y Lo­gís­ti­ca. En to­das las ofer­tas edu­ca­ti­vas se ten­drá la opor­tu­ni­dad de una ti­tu­la­ción in­me­dia­ta, al con­cluir to­das las materias y es­tan­cias pro­fe­sio­na­les.

Fran­cis­co Ay­za, in­di­có que no se co­bra­rá ins­crip­ción, úni­ca­men­te men­sua­li­da­des de dos mil 200 pe­sos pa­ra prác­ti­ca­men­te to­das las ca­rre­ras; con ex­cep­ción de la de Ar­tes Cu­li­na­rias, que ten­drá un cos­to de tres mil 300 pe­sos por mes. Co­men­tó que los cos­tos equi­va­len a 25% del va­lor de una li­cen­cia­tu­ra uni­ver­si­ta­ria en la ins­ti­tu­ción.

Re­sal­tó que de acuer­do al úl­ti­mo es­tu­dio de ProMé­xi­co, el país requiere de 1.4 mi­llo­nes de téc­ni­cos en sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía, por lo que UVM se dio a la ta­rea de dia­lo­gar tan­to con los res­pon­sa­bles de ba­chi­lle­ra­tos co­mo con crea­do­res de em­pleo, a fin de de­ter­mi­nar las ne­ce­si­da­des del mun­do la­bo­ral.

“Es­ta­mos en el cam­pus, pe­ro abri­mos otro edi­fi­cio… Te­ne­mos seis ca­rre­ras, dos ha­cia el área au­to­mo­triz, tres de ad­mi­nis­tra­ción, que son menciones: ca­pi­tal hu­mano, lo­gís­ti­ca y mer­ca­do­tec­nia; te­ne­mos ar­tes cu­li­na­rias. En otras par­tes del país te­ne­mos otras ca­rre­ras, co­mo pe­tró­leo… Hi­ci­mos un es­tu­dio de ProMé­xi­co, ha­ce tiem­po, don­de se pre­gun­tó tan­to a jó­ve­nes co­mo a em­pre­sas qué se re­que­ría y re­sul­tó que hay mu­cha ne­ce­si­dad de téc­ni­cos en Mé­xi­co”, re­mar­có.

Por úl­ti­mo, sos­tu­vo que se tra­ta de es­que­mas edu­ca­ti­vos que pue­den ser apro­ve­cha­dos igual­men­te tan­to por re­cién egre­sa­dos de ba­chi­lle­ra­tos co­mo por quie­nes ya se en­cuen­tran in­mer­sos en el mun­do la­bo­ral.

Seis op­cio­nes edu­ca­ti­vas de TSU ofer­ta en Que­ré­ta­ro la UVM, in­di­có Ochoa Cá­za­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.