Lu­chan con­tra de­por­ta­ción 35 que­re­ta­nos

Diario de Queretaro - - 6 Local - PA­TRI­CIA LÓ­PEZ NÚ­ÑEZ

El Con­su­la­do me­xi­cano de Da­llas de­fien­de a 35 que­re­ta­nos en cor­tes de Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra evi­tar su de­por­ta­ción, ya que tie­nen fa­mi­lia en ese país y una es­tan­cia de en­tre seis y 20 años en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, in­for­mó el pre­si­den­te de la aso­cia­ción Mi­gran­tes Uni­dos en Ca­ra­va­na, Fer­nan­do Ro­cha Mier.

A 13 de esos que­re­ta­nos se les de­tu­vo ha­ce un mes y me­dio en una re­da­da que se reali­zó en una fá­bri­ca de la ciu­dad de Pa­rís, en Te­xas, don­de hay una “gran co­mu­ni­dad que­re­ta­na”. Co­mo re­sul­ta­do de la re­da­da, se de­tu­vo a cer­ca de 280 mi­gran­tes.

“Te­ne­mos más de 35 que­re­ta­nos con quie­nes es­ta­mos dan­do la ba­ta­lla en cor­tes en Te­xas pa­ra que no sean de­por­ta­dos. No te­ne­mos de­ta­lla­do uno por uno, pe­ro tie­nen fa­mi­lia, es­po­sa e hi­jos allá, lo que no tie­nen son pa­pe­les que acre­di­ten su es­tan­cia, un es­ta­tus le­gal y es­ta­mos tra­tan­do de dar esa pe­lea, que la gen­te no ten­ga nin­gún ré­cord, que no ha­yan co­me­ti­do de­li­tos an­tes o que ha­yan si­do de­te­ni­dos por la po­li­cía en fla­gran­cia, eso nos ayu­da a que po­da­mos re­ver­tir es­te pro­ce­so de de­por­ta­ción”, di­jo.

Tan só­lo en Jal­pan de Se­rra se tie­nen cin­co mi­gran­tes de­por­ta­dos en lo que va del año, pe­ro hay en­tre 20 y 35 que­re­ta­nos a los que se les de­por­tó des­de enero a la fe­cha a di­fe­ren­tes pun­tos de la en­ti­dad.

“Es un dra­ma muy tris­te, a no­so­tros nos to­có vi­si­tar en La­re­do la sa­la don­de lle­gan los de­por­ta­dos me­xi­ca­nos y en­con­tra­mos gen­te llo­ran­do, desecha, to­do el es­fuer­zo que se ha­ce de lle­gar al nor­te, don­de tie­nen fa­mi­lia, aun­que sus pa­pás es­tán acá, es un dra­ma muy tris­te el que se vi­ve”, in­sis­tió.

Pa­ra en­fren­tar esas de­por­ta­cio­nes, se tra­ba­ja con las au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra idear “un plan pa­ra los que­re­ta­nos”, si­mi­lar a lo que se rea­li­za en Gua­na­jua­to, don­de se pre­ten­de pa­gar el tras­la­do de re­gre­so de la fron­te­ra, con­tar con un fon­do de apo­yo eco­nó­mi­co y brin­dar­les apo­yos pa­ra edu­ca­ción.

Fo­tos: Ar­chi­vo

Con de­fen­sa le­gal se pre­ten­de evi­tar de­por­ta­ción de que­re­ta­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.