De­tec­tan a 4 que ti­ma­ban con apo­yos de vi­vien­da

Diario de Queretaro - - 6 Local - PA­TRI­CIA LÓ­PEZ NÚ­ÑEZ

En lo que va de la ad­mi­nis­tra­ción, el IVEQ iden­ti­fi­có a cua­tro “vi­va­les” de “gru­pos so­cia­les” que se ha­cían pa­sar por tra­ba­ja­do­res de es­te ins­ti­tu­to pa­ra “ti­mar” a po­si­bles be­ne­fi­cia­rios me­dian­te el co­bro de una cuo­ta de cin­co mil o seis mil pe­sos pa­ra re­ci­bir el apo­yo de vi­vien­da, di­jo su ti­tu­lar Ger­mán Bor­ja Gar­cía.

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro (IVEQ) ex­pli­có que “he­mos te­ni­do ca­sos que pi­den di­ne­ro pa­ra que les den una vi­vien­da y no es el ins­ti­tu­to, se ha­cen pa­sar co­mo si fue­ran de la Co­mi­sión Na­cio­nal de la Vi­vien­da, pe­ro no es cier­to, esa co­mi­sión tra­ba­ja di­rec­ta­men­te con go­bierno del es­ta­do”.

“La de­nun­cia pe­nal es­tá en ca­mino, son gru­pos so­cia­les que no me gus­ta­ría de­cir los nom­bres, pe­ro son gru­pos so­cia­les que ti­man a la gen­te y les qui­tan cin­co o seis mil pe­sos que no de­be­ría ser. He­mos de­tec­ta­do cua­tro ca­sos en es­tos tres años, hi­ci­mos la de­nun­cia y se le da se­gui­mien­to. Se han re­suel­to, por su­pues­to que al ins­ti­tu­to lle­gan mu­chas ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos que sí los han afec­ta­do y los acom­pa­ña­mos a que pon­gan su vi­vien­da con nues­tro ór­gano ju­rí­di­co”, abun­dó.

Des­de el ini­cio de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción se ges­tio­nó un pro­gra­ma de “au­to­pro­duc­ción” que en­tre­ga un sub­si­dio de 71 mil 500 pe­sos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Vi­vien­da, el go­bierno apor­ta 35 mil 200 pe­sos, el mu­ni­ci­pio 35 mil 200 pe­sos y el usua­rio só­lo en­tre­ga 20 mil pe­sos al IVEQ pa­ra en­tre­gar una ca­sa de 160 mil pe­sos al be­ne­fi­cia­rio.

La ma­yor par­te de las vi­vien­das Pi­nal de Amo­les, Arro­yo Se­co, Lan­da de Ma­ta­mo­ros, Jal­pan de Se­rra, Ca­de­rey­ta de Mon­tes y To­li­mán, ade­más que en 2016 Que­ré­ta­ro fue el pri­mer lu­gar na­cio­nal en ob­te­ner mil seis sub­si­dios fe­de­ra­les de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Vi­vien­da.

“To­das las vi­vien­das son de 51.8 me­tros cua­dra­dos, cum­plen con los li­nea­mien­tos que mar­ca la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU, son dos re­cá­ma­ras de tres por tres, li­bres, su ba­ño com­ple­to, co­ci­na y sa­la-co­me­dor”, abun­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.