Cin­co mu­ni­ci­pios en al­to re­za­go con­tra la po­bre­za

Diario de Queretaro - - Local 9 - PA­TRI­CIA LÓ­PEZ NÚ­ÑEZ

Los mu­ni­ci­pios más re­za­ga­dos en ma­te­ria de com­ba­te a la po­bre­za son Pi­nal de Amo­les, Ame al­co, Pe­ña mi­ller, L an­da de Ma­ta­mo­ros y To­li­mán, coin­ci­die­ron los diputados lo­ca­les Hu­go Ca­bre­ra y Da­nie­la Sal­ga­do, du­ran­te la se­sión de ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión de Desa­rro­llo So­cial, Gru­pos Vul­ne­ra­bles y Vi­vien­da del aLI L le­gis­la­tu­ra lo­cal, don­de pro­me­tie­ron im­pul­sar ac­cio­nes pa­ra re­du­cir la de­sigual­dad.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión, dipu­tada Da­niel aS al­ga doMár­quez, di­jo que al ini­cio de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción la po­bre­za “es­ta­ba en 37% y la po­bre­za ex­tre­ma en 6%”, pe­ro am­bos in­di­ca­do­res van ala ba­ja. El di pu­ta d oH ug oC abrer aR uiz pun­tua­li­zó que en 2010 ha­bía 767 mil que­re­ta­nos en con­di­ción de po­bre­za y 635 mil en 2015, una dis­mi­nu­ción del 10 por cien­to.

“En po­bre­za ex­tre­ma en 2010 ha­bía 137 mil 450 ha­bi­tan­tes en es­ta con­di­ción y pa­ra 2016 al­re­de­dor de 60 mil ha­bi­tan­tes, son bue­nas no­ti­cias pa­ra Que­ré­ta­ro, se de­cre­ció la po­bre­za ex­tre­ma en es­tos años. Las prin­ci­pa­les ca­ren­cias so­cia­les son el re­za­go edu­ca­ti­va, la ca­ren­cia al ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­lud, hay ins­ta­la­cio­nes de sa­lud pe­ro son in­su­fi­cien­tes, no hay me­di­ca­men­tos y no hay doc­to­res las 24 ho­ras, los sie­te días”, de­nun­ció el dipu­tado Ca­bre­ra Ruiz.

Agre­gó que “la po­bre­za ex­tre­ma se si­gue vi­vien­do hoy en día, co­mo re­fe­ren­te, en Pin al de Amo les pe­ro tam­bién hay in­di­ca­do­res en Ameal­co, Pe­ña­mi­ller, Lan­da de Ma­ta­mo­ros y To­li­mán, es­tos son los mu­ni­ci­pios que tie­nen ma­yo­res re­tos”, ade­más que des­de 2003 el es­ta­do pre­sen­ta una in­su­fi­cien­cia de al­re­de­dor de 20 mil vi­vien­das de ti­po me­dio y ba­jo.

“No po­de­mos te­ner dos Que­ré ta ros, el de las bue­nas no­ti­cias y los gran­des nú­me­ros, el Que­ré­ta­ro del cre­ci­mien­to por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal cuan­do si­gue ha­bien­do una deu­da his­tó­ri­ca en mu­chos lu­ga­res de nues­tra en­ti­dad ya unos cuan­tos ki­ló­me­tros del epi­cen­tro po­lí­ti­co del es­ta­do, de la Pla­za de Ar­mas a co­mu­ni­da­des de San­ta Ro­sa Jáu­re­gui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.