Continúan ope­ra­ti­vos pa­ra apli­ca­ción de ley an­ti­plás­ti­co

Has­ta el mo­men­to no han apli­ca­do mul­tas por in­cum­pli­mien­to

Diario de Queretaro - - Local 9 - VE­RÓ­NI­CA RUIZ

Un éxi­to de Que­ré­ta­ro es la ley que prohí­be el uso de las bol­sas de plás­ti­co desecha­ble pa­ra el aca­rreo de pro­duc­tos, afir­mó el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble del Mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro, Ge­na­ro Mon­tes Díaz, quien di­jo que has­ta aho­ra no han apli­ca­do mul­tas por in­cum­plir la me­di­da.

Al ca­li­fi­car co­mo bue­na la pro­pues­ta que pre­sen­tó el aho­ra dipu­tado fe­de­ral Mar­cos Agui­lar Ve­ga, pa­ra que es­ta me­di­da se apli­que a ni­vel na­cio­nal, el fun­cio­na­rio se­ña­ló que en la ca­pi­tal continúan los ope­ra­ti­vos alea­to­rios a uni­da­des eco­nó­mi­cas pa­ra va­li­dar el cum­pli­men­to de la nor­ma.

“Fue al­go que se reali­zó du­ran­te su ges­tión y sin du­da es al­go que co­mo lo ve­mos ha te­ni­do mu­cha acep­ta­ción de par­te de la ciu­da­da­nía, es so­la­men­te con­cien­ti­zar de que to­dos po­de­mos con­tri­buir en al­go a fa­vor del me­dio am­bien­te”, se­ña­ló.

Des­ta­có que la ca­pi­tal ha re­ci­bi­do mu­chas fe­li­ci­ta­cio­nes por par­te de la so­cie­dad en ge­ne­ral por im­ple­men­tar es­ta me­di­da, con­vir­tién­do­se tam­bién en ejem­plo na­cio­nal, por­que la nor­ma­ti­vi­dad se es­tá re­pli­can­do en mu­ni­ci­pios co­mo en En­se­na­da, Ja­lis­co, Quin­ta­na Roo, y Aguas­ca­lien­tes.

“El te­ma de las bol­sas va muy bien, creo que es un éxi­to lo que ha he­cho Que­ré­ta­ro y lo que se es­tá re­pli­ca­do, por­que he­mos re­ci­bi­do mu­chas fe­li­ci­ta­cio­nes por par­te de la so­cie­dad en ge­ne­ral, por­que de al­gu­na for­ma nos va­mos con­cien­ti­zan­do, y ge­ne­ran­do es­ta cul­tu­ra cí­vi­ca”, di­jo.

In­for­mó que continúan ha­cien­do ope­ra­ti­vos y re­vi­sio­nes alea­to­rias a las uni­da­des eco­nó­mi­cas pa­ra ve­ri­fi­car o va­li­dar el cum­pli­men­to de la nor­ma, pe­ro has­ta la fe­cha no se han apli­ca­do mul­tas o san­cio­nes eco­nó­mi­cas, só­lo amo­nes­ta­cio­nes.

Re­cor­dó que las san­cio­nes van des­de el de­co­mi­so de bol­sas has­ta la amo­nes­ta­ción, pe­ro tam­bién pue­de ha­ber mul­tas des­de cua­tro mil has­ta 320 mil pe­sos de­pen­dien­do de la can­ti­dad de bol­sas que es­tén re­par­tien­do, el ta­ma­ño de la tien­da, la re­in­ci­den­cia, etc.

Ge­na­ro Mon­tes re­cor­dó que in­clu­so se pue­de re­gis­trar el ca­so ex­tre­mo de que por re­in­ci­den­cia, se reali­ce la clau­su­ra del lo­cal don­de se es­tén dan­do es­tas bol­sas de plás­ti­co en el mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro.

El dipu­tado fe­de­ral por el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, Mar­cos Agui­lar Ve­ga pre­sen­tó la Ini­cia­ti­va que re­for­ma la Ley Ge­ne­ral pa­ra la Pre­ven­ción y Ges­tión In­te­gral de los Re­si­duos pa­ra prohi­bir las bol­sas de plás­ti­co con­ven­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.