DUER­MEN MI­GRAN­TES EN EL CO­RRE­GI­DO­RA

Ha­bi­li­tan de ur­gen­cia Al­ber­gue tem­po­ral pa­ra 760 per­so­nas

Diario de Queretaro - - Portada - VE­RÓ­NI­CA RUIZ

Ha­bi­li­tan de ur­gen­cia Al­ber­gue tem­po­ral pa­ra 760 per­so­nas

De ur­gen­cia el Es­ta­dio Co­rre­gi­do­ra fue ha­bi­li­ta­do co­mo al­ber­gue tem­po­ral pa­ra re­ci­bir una ca­ra­va­na de 760 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que lle­ga­ron la ca­pi­tal, tras re­cha­zar que­dar­se en los al­ber­gues del Cen­tro Cul­tu­ral y de Con­ven­cio­nes (Ce­cu­co) de San Juan del Río y en el ma­cro­li­bra­mien­to Apa­seo-Pal­mi­llas.

Des­de las 3 de la tar­de co­men­za­ron a lle­gar gru­pos de cen­troa­me­ri­ca­nos al mu­ni­ci­pio don­de ini­cial­men­te se con­cen­tra­ron en las ins­ta­la­cio­nes de la Ala­me­da Hi­dal­go, y ho­ras más tar­de fue­ron tras­la­da­dos en uni­da­des del trans­por­te es­co­lar gra­tui­to del mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro has­ta el es­ta­dio don­de pa­sa­ron la noche.

“Tu­vi­mos que ha­bi­li­tar es­te al­ber­gue de for­ma re­pen­ti­na y de ur­gen­cia, en fun­ción de que la­men­ta­ble­men­te no qui­sie­ron que­dar­se en el al­ber­gue de San Juan del Río, y no qui­sie­ron lle­gar al al­ber­gue que se dis­pu­so en Pal­mi­llas. No son las me­jo­res con­di­cio­nes que hu­bié­ra­mos que­ri­do, sin em­bar­go tam­po­co po­de­mos de­ci­dir”, se­ña­ló el di­rec­tor del DIF Es­ta­tal, Juan Pa­blo Ran­gel.

Re­co­no­ció que es difícil cal­cu­lar el nú­me­ro de mi­gran­tes que lle­ga­rían, pe­ro las au­to­ri­da­des dis­po­nían de en­tre 400 y 500 col­cho­ne­tas y co­bi­jas pa­ra los en­tre­gar­les, ade­más de co­mi­da en ca­lien­te y frío pa­ra igual nú­me­ro de per­so­nas; “El nú­me­ro no lo po­de­mos cal­cu­lar, es muy difícil, la gen­te vie­ne can­sa­da, con ham­bre, y he­mos tra­ta­do de dar­les lo me­jor que se pue­da”, se­ña­ló.

“Lo que te­ne­mos con­tem­pla­do es es­to pa­ra hoy, ma­ña­na no sé qué va­ya a pa­sar, por­que es­te no es un lu­gar pre­vis­to pa­ra ha­cer un al­ber­gue per­ma­nen­te o que du­re más tiem­po”, di­jo Juan Pa­blo Ran­gel quien in­for­mó que de par­te del DIF Es­ta­tal par­ti­ci­pa­ron 50 per­so­nas en la en­tre­ga de apo­yos, ade­más de per­so­nal de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Mu­ni­ci­pa­les y uni­da­des mó­vi­les de sa­lud.

El se­cre­ta­rio de go­bierno del Es­ta­do, Juan Martín Gra­na­dos To­rres, fue­ron 760 per­so­nas las que lle­ga­ron la tar­de de es­te vier­nes al Es­ta­dio Co­rre­gi­do­ra, don­de per­noc­ta­rían esa noche con la de­bi­da vi­gi­lan­cia, aten­ción y tra­to hu­ma­ni­ta­rio. In­for­mó que el Gru­po In­ter­dis­ci­pli­na­rio es­ta­rá en es­pe­ra de la de­ci­sión que to­me la ca­ra­va­na pa­ra con­ti­nuar su re­co­rri­do.

De acuer­do con al­gu­nos los mi­gran­tes, es­pe­ra­rán la lle­ga­da de to­dos los in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na y una vez que se en­cuen­tren reuni­dos to­ma­rán una de­ci­sión so­bre el tiem­po que per­ma­ne­ce­rán en la ca­pi­tal y ha­cia qué rum­bo se­gui­rán su ca­mino ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos.

Co­mo par­te del ali­men­to en ca­lien­te se les pro­por­cio­nó arroz y fri­jo­les, y en ali­men­to en frío se en­tre­ga­ron lunch de sánd­wich o tor­ta, con man­za­na y ju­go.

Fernando Reyes.

El es­ta­dio sir­vió de dor­mi­to­rio pa­ra los mi­gran­tes que se ade­lan­ta­ron./

Re­ci­bie­ron ali­men­tos, co­bi­jas y col­cho­ne­tas. /Fernando Reyes

Los mi­gran­tes fue­ron tras­la­da­dos en uni­da­des del trans­por­te es­co­lar gra­tui­to del Mu­ni­ci­pio de que­re­tano. /Fernando Reyes

Per­noc­ta­ron los mi­gran­tes en las ins­ta­la­cio­nes del Es­ta­dio Co­rre­gi­do­ra. /FernandoReyes

Des­de las tres de la tar­de co­men­za­ron a lle­gar gru­pos de cen­troa­me­ri­ca­nos al mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro./Fernando Reyes

Can­sa­dos de su re­co­rri­do, eli­gie­ron un es­pa­cio pa­ra dor­mir./Fernando Reyes

Aten­ción y tra­to hu­ma­ni­ta­rio se ofre­ció a los mi­gran­tes. /Fernando Reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.