Lis­tas las bri­ga­das pa­ra aten­der a los mi­gran­tes

Diario de Queretaro - - Local - PA­TRI­CIA LÓ­PEZ NÚ­ÑEZ

Las or­ga­ni­za­cio­nes de apo­yo al mi­gran­te se pre­pa­ra­ron con bri­ga­das y vo­lun­ta­rios pa­ra brin­dar un tra­to digno a la ca­ra­va­na de Hon­du­ras pro­ve­nien­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co, me­dian­te el re­par­to de ali­men­tos, agua y ro­pa que los que­re­ta­nos do­na­ron des­de ha­ce tiem­po.

Por se­pa­ra­do, la Es­tan­cia del Mi­gran­te Gon­zá­lez y Mar­tí­nez y el Cen­tro de Aten­ción Ma­ris­ta al Mi­gran­te (CAMMI) co­lec­ta­ron ví­ve­res, agua y ro­pa abri­ga­do­ra que em­pe­za­ron a re­par­tir des­de ayer, des­pués de mo­ni­to­rear des­de ha­ce días el desa­rro­llo de la ca­ra­va­na.

El fun­da­dor de la Es­tan­cia, Martín Mar­tí­nez, in­for­mó que los pri­me­ros da­tos se­ña­la­ron que du­ran­te la ma­ña­na del vier­nes, mil 500 per­so­nas sa­lie­ron del es­ta­dio Pa­li­llo de la Ciu­dad de Mé­xi­co rum­bo a Que­ré­ta­ro y dio a co­no­cer que de las cua­tro mil 814 per­so­nas que con­for­man esa ca­ra­va­na, tres mil 88 son adul­tos, 184 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, 87 in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad de la di­ver­si­dad se­xual, 25 mu­je­res em­ba­ra­za­das, 310 ni­ñas y ni­ños de has­ta 5 años de edad y 31 ado­les­cen­tes no acom­pa­ña­dos.

Ade­más, el 85 % son hon­du­re­ños, 8 % gua­te­mal­te­cos, 5 % ni­ca­ra­güen­ses y el 2 % per­te­ne­ce a otras na­cio­na­li­da­des. Pa­ra to­dos ellos, se ac­ti­va­ron to­dos los me­ca­nis­mos de aten­ción, so­bre to­do pa­ra brin­dar­les aten­ción mé­di­ca y el apo­yo que re­quie­ran en su ca­mino.

“Nos pre­pa­ra­mos con lo que te­nía­mos, gen­te de no­so­tros lle­gó des­de la ma­ña­na a la ca­rre­te­ra 57, a ver los ope­ra­ti­vos, a ver en qué po­día­mos ayu­dar, por­que no que­re­mos que es­to sea un show con mu­chos ru­mo­res, a ellos les ur­ge lle­gar a la fron­te­ra nor­te”, di­jo en ac­ti­vis­ta.

En el ca­so del CAMMI, la res­pon­sa­ble del pro­gra­ma, Anahí Cas­ti­llo re­cor­dó que se mo­ni­to­rea el pa­so de la ca­ra­va­na des­de ha­ce días pa­ra iden­ti­fi­car sus ne­ce­si­da­des y en el ca­so de Que­ré­ta­ro se con­tó con el res­pal­do de la Cruz Ro­ja y de las au­to­ri­da­des lo­ca­les, co­mo Pro­tec­ción Ci­vil y el Sis­te­ma Es­ta­tal pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia (DIF).

Des­de ha­ce días se pi­dió el re­gis­tro de vo­lun­ta­rios con el fin de re­par­tir ali­men­tos, ro­pa y agua, por la gran can­ti­dad de per­so­nas que atra­vie­san el país.

y sus vo­lun­ta­rios se pre­pa­ra­ron des­de ha­ce días pa­ra aten­der la Ca­ra­va­na de Hon­du­ras. /Ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.