Ma­du­ro or­de­na re­for­zar pla­nes de pro­tec­ción de la fron­te­ra con Co­lom­bia

Diario de Queretaro - - Nacional -

Ins­tru­yó al mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, y al je­fe del Co­man­do Es­tra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal de la FANB, Re­mi­gio Ce­ba­llos, pa­ra que se “per­fec­cio­ne” la pla­ni­fi­ca­ción del mo­vi­mien­to de las tro­pas ve­ne­zo­la­nas “pa­ra ga­ran­ti­zar el con­trol” de los 2.219 ki­ló­me­tros de fron­te­ra.

“Si hay que in­cre­men­tar el nú­me­ro de mi­li­ta­res y de uni­da­des mi­li­ta­res, va­mos a ha­cer­lo, no­so­tros sí va­mos a ha­cer­lo. Co­lom­bia tie­ne aban­do­na­da des­de ha­ce dé­ca­das to­das sus fron­te­ras, el ex­tin­to ex­pre­si­den­te (Juan Ma­nuel) San­tos, an­tes de ir­se de la pre­si­den­cia de­cla­ró que iba a mo­ver 5.000 sol­da­dos (...) fue men­ti­ra”, agre­gó.

Asi­mis­mo, reite­ró el lla­ma­do a su ho­mó­lo­go, Iván Du­que, a re­to­mar los diá­lo­gos de paz con la gue­rri­lla.

“Le di­go al pre­si­den­te de Co­lom­bia: ya bas­ta pre­si­den­te de Co­lom­bia ha­ga la paz, us­ted no lle­gó ahí pa­ra la gue­rra, no pro­mue­va más la gue­rra, los fal­sos po­si­ti­vos, los ata­ques por de­ba­jo, las tram­pas, las en­ga­ñi­fas. Pre­si­den­te Iván Du­que to­me las riendas de un pro­ce­so de paz só­li­do con la gue­rri­lla”, di­jo.

“Pa­ci­fi­que Co­lom­bia pa­ra que de­je de ha­cer­le da­ño a los pue­blos de Co­lom­bia y de Ve­ne­zue­la”, con­ti­nuó Ma­du­ro que más tem­prano ha­bía he­cho un lla­ma­do si­mi­lar por Twit­ter.

Re­cor­dó que ha or­de­na­do a la FANB te­ner “to­le­ran­cia 0” con los gru­pos que “quie­ran traer la gue­rra de Co­lom­bia a te­rri­to­rio ve­ne­zo­lano” y que de­ben neu­tra­li­zar­los.

El pre­si­den­te tam­bién ase­gu­ró que apo­ya­rá “en to­do” a la fa­mi­lia de los mi­li­ta­res fa­lle­ci­dos.

Co­lom­bia ha ma­ni­fes­ta­do que fa­ci­li­ta­rá a Ve­ne­zue­la “to­da la co­la­bo­ra­ción” ne­ce­sa­ria pa­ra ase­gu­rar el cas­ti­go de los res­pon­sa­bles del ase­si­na­to de los mi­lia­res.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na ha acu­sa­do por la muer­te de los mi­li­ta­res a la gue­rri­lla co­lom­bia­na Ejer­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), y ha pe­di­do al Go­bierno de Ma­du­ro que cum­pla “con el de­ber de ase­gu­rar la so­be­ra­nía” de la na­ción.

ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, quien to­ma par­te en un ac­to de Go­bierno en el que con­de­co­ró a los mi­li­ta­res he­ri­dos en el ata­que en la fron­te­ra con Co­lom­bia y a los fa­mi­lia­res de los que mu­rie­ron en el he­cho, en Ca­ra­cas Ve­ne­zue­la. Ma­du­ro or­de­nó hoy re­for­zar los pla­nes de pro­tec­ción de la fron­te­ra con Co­lom­bia, lue­go de la muer­te de 3 mi­li­ta­res en el fron­te­ri­zo es­ta­do de Ama­zo­nas (sur) oca­sio­na­da por un gru­po pa­ra­mi­li­tar, y pi­dió bus­car “has­ta de­ba­jo de las pie­dras” a sus “ase­si­nos”. EFE/PREN­SA MI­RA­FLO­RES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.