Diario de Xalapa

Cae venta de pan hasta 45% por la ola de calor Situación afecta sobre todo a negocios familiares, asegura microempre­sario

- MAYRA FIGUEIRAS HERNÁNDEZ/ El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver., 26 de mayo.Debido a la temporada de calor la venta de pan dulce disminuye hasta 45%, aunque las panaderías de la zona tratan de conservar su plantilla de trabajador­es, dijo José Luis Apale, microempre­sario del gremio.

Reconoció que esta época sí afecta a los microempre­sarios, pues la gente consume más líquidos fríos, alimentos frescos y por tanto bajan las ventas para ese sector, sobre todo los negocios familiares.

Agregó que si bien mantienen su clientela, la cantidad de pan de dulce que ésta consume sí baja considerab­lemente, y aunque lo sustituyen por pan de sal “la compra es menor”. Pese a ello hacen el esfuerzo por mantener el mismo número

JOSé LUIS APALE

MICROEMPRE­SARIO

Sí baja la venta de pan de dulce, pero aún hay muchas personas que acostumbra­n tomar su café con una o dos piezas de pan; eso es lo que nos mantiene a flote”

de trabajador­es, que al ser pequeñas empresas familiares es menor; en su caso, cuatro personas, ya que su esposa e hijo lo ayudan a atender a sus clientes.

Dijo que para recuperar un poco de venta algunos panaderos recorren las calles de la ciudad en triciclos donde trasportan su canasto de pan, tanto en la mañana como por la noche.

Actualment­e el costo del pan blanco está en casi dos pesos, el de dulce, dependiend­o del tipo de pieza, va de 2.50 a 4.50 pesos, de acuerdo con el gramaje e ingredient­es que se utilizan para elaborarlo.

 ?? Castillo Miguel ?? Microempre­sarios tratan de mantener la plantilla laboral/
Castillo Miguel Microempre­sarios tratan de mantener la plantilla laboral/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico