Recorta Pe­mex do­na­ti­vos al es­ta­do

En 2014 la em­pre­sa des­ti­nó a Ve­ra­cruz $498.9 mi­llo­nes; en 2018 só­lo re­ci­bió $13.9 mi­llo­nes de apo­yo a en­ti­da­des don­de se rea­li­za ma­yor ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra

Diario de Xalapa - - Portada - FA­BIO­LA GON­ZÁ­LEZ

De 2014 a 2018 Ve­ra­cruz de­jó de re­ci­bir cer­ca de 485 mi­llo­nes de pe­sos en do­na­ti­vos y do­na­cio­nes por par­te de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), al que­dar so­la­men­te seis mu­ni­ci­pios co­mo be­ne­fi­cia­rios de es­tos apo­yos, sin que exis­tan re­cur­sos des­ti­na­dos a pro­gra­mas es­tra­té­gi­cos y obras de asis­ten­cia so­cial.

Tan só­lo en 2014, Pe­mex des­ti­nó a la en­ti­dad 498.9 mi­llo­nes de pe­sos en be­ne­fi­cio del Go­bierno del Es­ta­do, 92 mu­ni­ci­pios, cua­tro aso­cia­cio­nes ci­vi­les y un eji­do, mien­tras que en 2018 el es­ta­do só­lo re­ci­bió 13.9 mi­llo­nes de pe­sos, la ma­yor par­te de la do­na­ción en com­bus­ti­ble (740 mil li­tros en­tre ga­so­li­na y dié­sel), más 120 to­ne­la­das de as­fal­to, des­ti­na­dos a seis mu­ni­ci­pios.

De 2014 al 2018 Ve­ra­cruz de­jó de re­ci­bir cer­ca de 485 mi­llo­nes de pe­sos en do­na­ti­vos y do­na­cio­nes de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), al que­dar só­lo seis mu­ni­ci­pios co­mo be­ne­fi­cia­rios de es­tos apo­yos, sin que exis­tan re­cur­sos des­ti­na­dos a pro­gra­mas es­tra­té­gi­cos y obras de asis­ten­cia so­cial.

Tan só­lo en 2014, Pe­mex des­ti­nó a la en­ti­dad ve­ra­cru­za­na 498 mi­llo­nes 904 mil 155 pe­sos, en be­ne­fi­cio del Go­bierno del Es­ta­do, 92 mu­ni­ci­pios ve­ra­cru­za­nos, cua­tro aso­cia­cio­nes ci­vi­les y un eji­do. Mien­tras que en 2018, el es­ta­do so­lo re­ci­bió 13 mi­llo­nes 994 mil 714 pe­sos, la ma­yor par­te de la do­na­ción en com­bus­ti­ble (740 mil li­tros, en­tre ga­so­li­na y dié­sel) más 120 to­ne­la­das de as­fal­to, des­ti­na­dos a seis mu­ni­ci­pios.

Los mu­ni­ci­pios de Coat­zintla, Co­so­lea­ca­que, Omealca, Pa­pantla, Tie­rra Blan­ca y Tla­lix­co­yan fue­ron be­ne­fi­cia­dos con va­les de ga­so­li­na y dié­sel, en cam­bio el mu­ni­ci­pio de Co­so­lea­ca­que es el que re­sul­tó el ma­yor be­ne­fi­cia­rio es­te año, con do­na­cio­nes de com­bus­ti­ble y as­fal­to.

La di­rec­ción ge­ne­ral de Pe­mex, a car­go de Car­los Al­ber­to Tre­vi­ño Me­di­na, le au­to­ri­zó al mu­ni­ci­pio de Co­so­lea­ca­que 4 mi­llo­nes 183 mil 283 pe­sos: 120 to­ne­la­das de as­fal­to des­ti­na­das pa­ra apo­yar en ac­cio­nes de ba­cheo, re­en­car­pe­ta­do y pa­vi­men­ta­ción de via­li­da­des y ca­lles; los com­bus­ti­bles (100 mil li­tros de ga­so­li­na y 80 mil li­tros de dié­sel) se otor­ga­ron pa­ra la ope­ra­ción del par­que vehi­cu­lar en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos de se­gu­ri­dad, pro­tec­ción ci­vil, sa­lud, desa­rro­llo so­cial y desa­rro­llo ur­bano.

Las do­na­cio­nes de com­bus­ti­ble pa­ra los mu­ni­ci­pios de Coat­zintla, Omealca, Pa­pantla, Tie­rra Blan­ca y Tla­lix­co­yan tam­bién fue­ron otor­ga­das pa­ra for­ta­le­cer los ser­vi­cios pú­bli­cos mu­ni­ci­pa­les, así co­mo la ma­qui­na­ria em­plea­da en la con­ser­va­ción de ca­mi­nos y via­li­da­des; en los ca­sos es­pe­cia­les de Tie­rra Blan­ca y Tla­lix­co­yan, los apo­yos se di­ri­gie­ron con la fi­na­li­dad de me­jo­rar las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad.

Pa­ra es­te año la em­pre­sa pe­tro­le­ra no reali­zó do­na­ti­vos des­ti­na­dos a pro­gra­mas es­tra­té­gi­cos y obras de asis­ten­cia so­cial, y dis­mi­nu­yó el nú­me­ro de mu­ni­ci­pios be­ne­fi­cia­rios.

En el 2014 fue­ron 92 mu­ni­ci­pios los apo­ya­dos con do­na­ti­vos y do­na­cio­nes; en la lis­ta fi­gu­ra­ron Xa­la­pa y Nan­chi­tal de Lá­za­ro Cár­de­nas del Río, mu­ni­ci­pios que des­de ese año no han vuel­to a re­ci­bir al­gún ti­po de apo­yo de Pe­mex. En el ca­so de la ca­pi­tal ve­ra­cru­za­na, le fue au­to­ri­za­do un mon­to de 10 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción de un tan­que de al­ma­ce­na­mien­to de agua, que só­lo tuvo un avan­ce de apli­ca­ción del 30%.

Pa­ra 2015, a par­te del Go­bierno del Es­ta­do, la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na y Ma­nos Uni­das por Coat­za­coal­cos A. C., fue­ron 23 mu­ni­ci­pios los que re­ci­bie­ron apo­yos con un mon­to to­tal pa­ra la en­ti­dad de 385 mi­llo­nes 130 mil 723 pe­sos, que con­sis­tió en la do­na­ción de 30 in­mue­bles, 48 mi­llo­nes 153 mil 488 pe­sos de do­na­ti­vo en efec­ti­vo, 9 mil 680 to­ne­la­das de as­fal­to con un va­lor de más de 96 mi­llo­nes de pe­sos y 18 mi­llo­nes 915 mil li­tros de com­bus­ti­ble con un va­lor de más de 240 mi­llo­nes de pe­sos.

En esa fe­cha, los do­na­ti­vos pa­ra la Cruz Ro­ja fue­ron pa­ra apo­yar la ope­ra­ción del par­que vehi­cu­lar de las de­le­ga­cio­nes de Coat­za­coal­cos y Mi­na­titlán. Pa­ra la aso­cia­ción ci­vil Ma­nos Uni­das de Coat­za­coal­cos, se efec­tuó el do­na­ti­vo en apo­yo a ni­ños con cáncer; y a tra­vés de “Ni­ños por la Cien­cia” se im­pul­só la rea­li­za­ción del Pro­gra­ma “Cons­tru­má­ti­cas” en 227 es­cue­las pri­ma­rias dis­tri­bui­das en los es­ta­do de Cam­pe­che, Ta­bas­co y Ve­ra­cruz.

En 2016 los mon­tos au­to­ri­za­dos por Pe­mex dis­mi­nu­ye­ron pa­ra el es­ta­do de Ve­ra­cruz, al con­tar so­lo con 143 mi­llo­nes 291 mil 648 pe­sos, con un re­gis­tro de 31 mu­ni­ci­pios be­ne­fi­cia­rios; es­te fue el úl­ti­mo año en que se reali­zó un do­na­ti­vo en efec­ti­vo por la can­ti­dad de 9 mi­llo­nes de pe­sos en fa­vor de la aso­cia­ción ci­vil “Es­pa­cios Na­tu­ra­les y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble”, pa­ra apo­yar el pro­yec­to “ope­ra­ción y ma­ne­jo del co­rre­dor Ja­gua­roun­di, Tu­zan­dé­petl y San­ta Ale­jan­dri­na”, ubi­ca­do en el su­r­es­te ve­ra­cru­zano, con 100 por cien­to de avan­ce fí­si­co re­por­ta­do.

Du­ran­te el año pa­sa­do, la en­ti­dad ve­ra­cru­za­na re­ci­bió un to­tal de 163 mi­llo­nes 628 mil 426, en be­ne­fi­cio del Go­bierno del Es­ta­do y 25 mu­ni­ci­pios. Las do­na­cio­nes rea­li­za­das en fa­vor del Go­bierno es­ta­tal fue­ron des­ti­na­das pa­ra apo­yar la pa­vi­men­ta­ción y/o re­en­car­pe­ta­do de ca­rre­te­ras es­ta­ta­les y ca­mino ru­ra­les, así co­mo la ope­ra­ción de ma­qui­na­ria y ae­ro­na­ves de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal.

De acuer­do con la Ge­ren­cia de Res­pon­sa­bi­li­dad y Desa­rro­llo So­cial, los do­na­ti­vos y do­na­cio­nes son dis­tri­bui­dos de manera prio­ri­ta­ria en los es­ta­dos don­de se rea­li­za ma­yor ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra: Cam­pe­che, Chia­pas, Ta­bas­co y Ve­ra­cruz. Tam­bién las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil cons­ti­tui­das le­gal­men­te co­mo per­so­nas mo­ra­les sin fi­nes de lu­cro y con una fun­ción edu­ca­ti­va, cul­tu­ral, de sa­lud o cien­tí­fi­ca, al igual que las co­mu­ni­da­des agra­rias, agro­pe­cua­rias y pes­que­ras, pue­den ser los pe­ti­cio­na­rios de es­tos apo­yos otor­ga­dos por Pe­mex.

Has­ta el mo­men­to, el se­gui­mien­to y ve­ri­fi­ca­ción de la apli­ca­ción de los do­na­ti­vos y do­na­cio­nes con­ti­núa a car­go de Pe­mex, a quien los do­na­ta­rios de­ben re­mi­tir sus re­por­tes tri­mes­tra­les con el fin de “ga­ran­ti­zar que és­tos con­tri­bu­yen efec­ti­va­men­te al desa­rro­llo so­cial y sus­ten­ta­ble de las co­mu­ni­da­des con pre­sen­cia de la in­dus­tria pe­tro­le­ra”.

Jai­me Ri­ve­ra

Apo­yos pa­ra pa­vi­men­tar ca­mi­nos a co­mu­ni­da­des han ba­ja­do/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.